Los 17 insultos más disparatados relacionados con una playa

 

Hace unos días, el blog GQ La buena Vida publicaba una entrada con los 122 insultos del castellano antiguo más olvidados. La mayor parte de ellos sonaban a eso… a antiguo. Algunos parece que se siguen usando aunque suenen raros en general, pero buena parte de ellos estaban en un arcón carcomido que no se abría, en conjunto, desde por lo menos el siglo XVIII. Tanto es así que nos hemos encontrado con la sorpresa de que algunas no aparecen en el diccionario de la RAE… ¡¡Si serán antiguas y estarán olvidadas!!

Alguno de ellos son localismos usados en determinadas comarcas, como podíamos imaginar escuchando a José Mota en alguno de sus sketchs de humor del Cansino histórico (por favor!: este guiño con Pablo Motos y su parecido con Vincent Van Gogh, es glorioso, a pesar de ser un zumayo y pregonao!!).

En Playea hemos querido repescar aquellos insultos que podrían estar relacionados con las playas, el mar, los barcos… Si eres player@ tienes que estar preparad@!!!

Así que allá va la definición de qué significan estas joyitas. Ah!: No seas percebe y compártelo!!

  1. Atarre: además de unas piezas para sujetar a los animales de arrastre, conjunto de nudos marineros. Pero dicho de una persona, se trata de alguien despreocupado de su imagen.
  2. Bebecharcos: persona tan indigna que es capaz de beber de un charco. Todo sea por no morir de sed!
  3. Besugo: ¿qué más relacionado con una playa que un pescado? Pues no: un besugo en esta lista es una persona torpe o necia.
  4. Bocachancla: ¿Tener la boca como este objeto tan playero? ¡¡Casi!! Un bocachancla es alguien indiscreto, con la boca lo suficientemente grande como para no saber guardar un secreto…
  5. Boquimuelle: dicho de una bestia, que obedece bien a los tirones del bocado, pero dicho de una persona, es aquel que dice fácilmente lo que debería callar, por inoportuno… Que sea playero es por el muelle, jeje  😉
  6. Botarate: son esas personas que son alborotadas y de poco juicio.
  7. Cabezabuque: persona con la cabeza muy grande, del tamaño de un barco… No le valdrá cualquier gorra!!
  8. Cachivache: dicho de aquellas personas ridículas, embusteras e inútiles. Pocos de estos formarían parte de la tripulación de un barco!
  9. Charrán: es un ave marina preciosa, pero dicho de una persona se trata de alguien pillo, tunante. Según la RAE, se decía inicialmente de los esportilleros malagueños vendedores de pescado. ¿¿Esportillero?? Los que llevaban espuertas o cestos de mimbre, cargando el pescado y otras cosas.
  10. Ganapán: hombre rudo o tosco. Antiguamente, cargaban material y estaban disponibles para traer o llevar cosas, muchos de ellos en mercados, plazas públicas o puertos.
  11. Grumete: además del chavalín que aprende el oficio de marinero, se trata de una persona que usa una escalera para robar. Lo utilizaba mucho el Capitán Hadock, de Tintín!  😉
  12. Merluzo: hombre bobo, tonto… Si es de pintxo, quizás es porque no se haya afeitado. La mujer así es la merluza, que también puede ser de pintxo.
  13. Pagagambas: el equivalente al célebre “paga-fantas”, que paga dinero esperando caer bien u obtener algo, sin conseguir otra cosa que perder su dinero.
  14. Pelagambas: persona sumisa y seguidista, que “pela” las gambas del poderoso por sumisión y servilismo… ¡con lo ricas que están las gambas!
  15. Percebe: además del marisco, crustáceo cirrópodo delicioso, se dice de una persona torpe e ignorante.
  16. Plomo: además de un útil para pescar, se dice de una persona que es pesada y molesta.
  17. Rata de sentina: la rata del lugar más sucio del barco, o sea: imagina a lo que puedes oler si te dicen esto. Muy de piratas…