Encontrar un animal varado con vida en la orilla de la playa no es un hecho habitual en las costas españolas, pero ¿sabrías cómo actuar en caso de estar en dicha tesitura? Los que no supieron qué hacer fueron unos bañistas en la playa de Santa Teresita, provincia de Buenos Aires (Argentina).

Los hechos ocurrieron en el mes de febrero, cuando los turistas sacaron del mar a dos delfines franciscanas del agua para fotografiarse con ellos. El resultado: uno de los delfines murió por deshidratación.
Hay un vídeo del suceso:

La vida de un delfín a cambio de un selfie.

Posted by PlayGround on Jueves, 18 de febrero de 2016

 

No solo en Argentina ha ocurrido un hecho desagradable como el que acabamos de relatar. También el mes pasado, un tiburón fue sacado del agua por una persona en Florida, Estados Unidos, para que otros pudieran fotografiarlo. Diferentes medios digitales consultados por Playea no confirman si este tiburón sobrevivió.

Asimismo, en el año 2013, un delfín murió en China también cuando unos bañistas lo sacaron del agua para poder fotografiarlo.

Este verano (en Argentina) está siendo habitual el hallazgo de un animal varado y vivo. Otro de los encuentros fue en San Clemente del Tuyú (Buenos Aires), donde un grupo de personas volvió a encontrar a un delfín varado en la orilla, pero a diferencia de lo que ocurrió en Santa Teresita, lo liberaron con vida llevándoselo en una moto de agua hacia mar adentro.

Cómo actuar ante un animal varado con vida en la orilla de la playa:

– Lo principal es no sacar al animal fuera del agua si está en la orilla, ni devolverlo al mar si se encuentra en la playa. Esto puede causarle graves lesiones e incluso la muerte.

– Llama al socorrista más cercano o al teléfono de Emergencias 112 para que ellos te indiquen qué hacer. Al llamar será importante que aportes información sobre el sitio del hallazgo del animal y sus características (deberás identificar si es un delfín, una ballena; su color, tamaño, etc.)

Animal-varado– Mantén la calma y evita que se agolpe la gente cerca de él, tanto por la integridad del animal varado como por la seguridad de las personas (hay que mantenerse alejado especialmente de su cabeza y/o cola).

– Evita hacer ruido, ya que el animal está fuera de su entorno natura y es una situación de estrés para él. No permitas que el resto de personas (especialmente niños) o perros se acerquen al animal. Jamás deben de tocarlo.

– Subir una foto a las redes sociales junto al animal sería una idea grotesca …y mortal. Jamás deben hacerse selfies con el animal varado. Si el servicio de atención te pide que lo fotografíes, hazlo sin flash y desde una distancia prudencial de al menos cinco metros.

– No alimentes alanimal varado ni le des agua. En el caso de delfines y ballenas, jamás se debe tirar agua sobre el espiráculo (ubicado en la parte superior de la cabeza) que es por donde respiran.

 
+ ¿Y sabrías cómo realizar primeros auxilios ante emergencias básicas en la playa? Lee ‘Primeros auxilios ante una emergencia en la playa’.