Las banderas azules toman las playas. España vuelve a batir en 2016 el récord internacional de banderas azules en sus playas, un récord que ostenta desde 1987. En total ha obtenido 686 banderas azules (586 playas y 100 puertos) que ondearán a partir de junio. Nueve playas estrenarán banderas, mientras que un puerto perderá una. Si quieres conocer cuál es tu playa ideal, entra en Playea, tu buscador de playas.

Banderas azules en España 2016Los datos reflejan que una de cada seis banderas azules que ondearán este verano a lo largo y ancho del mundo lo harán en playas españolas. Y también que una de cada cinco playas del litoral de España lucirá este distintivo de calidad. Conoce las playas en las que ondearán las banderas azules, provincia por provincia. Y no olvides visitar el mapa de las mejores playas de España de Playea.

La provincia de España con más banderas en playas y puertos deportivos este año (un 11 % del total) es Alicante, con 75 banderas azules (62 en playas y 13 en puertos). Sumando las banderas azules de Alicante a las otorgadas a Valencia (30) y Castellón (34), la Comunidad Valenciana se sitúa como la comunidad autónoma con más banderas azules, alcanzando las 125 en playas, cinco más que el año pasado, y 14 en puertos.

Tras la Comunidad Valenciana destacan las playas de Galicia, con 123; seguida de Cataluña (98) y Andalucía (76), así como de Baleares (45), Canarias (45) y Murcia (40). En cuanto al total de Puertos Deportivos destacan Cataluña con 24 y Baleares con 20.

Tras España, el país con más banderas distintivas es Turquía (444), seguido de Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315).

Estas banderas acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.