Las barbacoas en la playa son un evento imprescindible para muchos playeros, a pesar de estar prohibidas en muchas zonas costeras. En Playea, tu buscador de playas, recopilamos algunos consejos para que las barbacoas en la playa salgan a la perfección.

barbacoas en la playaPreparativos
Lo primero a tener en cuenta es saber si está permitido hacer barbacoas en la zona planeada. Por otro lado, hay que conocer cuánta gente va a asistir a la barbacoa para calcular la cantidad de comida. Consulta a los invitados sus preferencias alimentarias, porque no solo de carne vive el hombre.
Respecto a la compra en la carnicería, no lleves más de 400 gramos de carne por asistente. Por ejemplo, para diez personas puedes comprar unos cuatro kilos de carne, repartidos en dos kilos de chorizos, morcillas, panceta, etc. y dos kilos de chuletones o hamburguesas.

Carbón o leña
A diferencia de la leña, el carbón es el material que aporta más seguridad, ya que las brasas duran mucho y mantienen una potencia constante de calor.

Utensilios de cocina
Quien juega con fuego se puede quemar. No olvides los utensilios de cocina necesarios para hacer una parrilla, como pueden ser unas pinzas largas para poder dar la vuelta a la carne, unos guantes para mover la parrilla y algún hierro largo para las brasas.

barbacoas en la playaPreparación de la carne
Explica a tu carnicero que vas a hacer una barbacoa para que realice diferentes cortes de carne. Es recomendable tener la carne a temperatura ambiente al menos una hora antes de echarla a la parrilla.
Puedes aromatizar la carne con romero o tomillo, echándolo en los laterales de la barbacoa para que estas hierbas den un toque aromático a la carne.

Encender el fuego
Jamás enciendas el fuego con alcohol. Principalmente por cuestiones de seguridad y porque hará que las brasas duren menos. Ten paciencia durante el encendido del carbón y no te quedes escaso, ya que una vez que la carne se esté cocinando no podrás añadir más leña. La parrilla no deberá estar situada muy cerca de las brasas.

Echar la carne
El momento ideal para añadir la carne es cuando las brasas están blancas por arriba, y rojas por debajo. Mantén la distancia ideal entre parrilla y calor para que la grasa de la carne, al caer sobre las brasas, genere el clásico ahumado de las barbacoas.
Empieza con los entrantes y, una vez cocinados éstos, echa la carne grande al final.
barbacoas en la playaNunca pinches con un tenedor ni cortes la carne para ver si está hecha. Es mejor que la presiones y lo compruebas según tarde en recuperar su color. Si la cortas o pinchas harás que se desangre y se cocine en malas condiciones.
Deja que se cocine a su tiempo, sin prisas, y dale la vuelta solo cuando ya estén en su punto, no continuamente.

Apagado de brasas y limpieza
Cuando termine la barbacoa no toques las brasas con las manos, ya que mantendrán el calor. Tampoco las metas en bolsas de plástico y mucho menos las tires al mar.
Recuerda dejar el lugar donde vas a hacer la barbacoa de la misma o mejor manera de lo que te lo encontraste.

+ Recuerda que ya puedes descargar la APP de Playea, tu buscador de playas, en tu dispositivo Android y para Apple.