Hay mucha gente que te dirá que si quieres conocer a alguien de verdad debes viajar con él. Lo cierto es que no se equivocan, viajar con amigos puede poner a prueba vuestra amistad. Pasar 24 horas al día con las mismas personas puede ser un gran desafío. Pero si lo que quieres es disfrutar del verano junto a tus amigos organizando un viaje, no te pierdas los siguientes consejos.

viajar con amigos 21. Fijad un presupuesto claro
Hablar de dinero con amigos puede resultar violento e incómodo para algunos, por eso es muy importante tener un presupuesto claro antes de salir de viaje. Seguro que todos los amigos del grupo no tenéis el mismo poder adquisitivo, por lo que es muy importante planear cuánto os vais a gastar y cómo se van a repartir los gastos.

Para afrontar los gastos podéis optar por tres opciones:
– Optar por un fondo común en el que todos ponen la misma cantidad de dinero y sirve para pagar todos los gastos comunes: transporte, alojamiento, comida…
– Pagar todo por separado, aunque puede suponer un problema a la hora de pedir cuentas separadas en los lugares a los que vayáis en grupo.
– Si alguno de vosotros se ofrece a pagar los gastos en el momento que se van produciendo, posteriormente se pueden usar aplicaciones como Splitwise o Tricount.

2. Nombrad un coordinador de grupo
Cuando realizamos un viaje con amigos es muy probable que todos propongamos muchas ideas y al final intentar hacerlas todas se convierte en una locura. Por eso, es muy recomendable que entre todos nombréis a una persona que tenga el poder de tomar la última decisión.
Es muy importante que esta persona sepa escuchar todas las opiniones y sea justa a la hora de elegir. Ya que de nada servirá si solo se guía por sus deseos y no es ecuánime con las opiniones de todo el grupo. También es importante que esa persona tenga una personalidad fuerte para poder defender sus decisiones.

viajar con amigos 13. Definid un plan de viaje
Aunque contéis con un coordinador de grupo es muy importante definir previamente un plan de viaje, para no pasar horas discutiendo sobre qué hacer o dónde ir. El principal punto que debéis tener en cuenta es que el viaje es para que todo el grupo se divierta, por lo que habrá que planear actividades que gusten a todos.
Antes de salir hacia vuestro destino debéis decidir qué tipo de viaje vais a realizar para poder cumplir las expectativas de todo el mundo y evitar discusiones.

4. Poned cuidado en la elección de compañeros de habitación
Una vez que hayáis decidido vuestro plan de viaje y el tipo de alojamiento, hay que tener en cuenta cómo vais a distribuiros para dormir. Si optáis por la opción de alquilar un apartamento hay que asegurarse de que habrá espacio suficiente para dormir y establecer turnos para el baño.
En cambio, si optáis por un hotel el precio será más caro, pero dispondréis de más intimidad y espacios propios. Aunque también hay que tener en cuenta con quién compartes la habitación para no entorpecer la rutina de la otra persona.

viajar con amigos 05. Controlad el equipaje
Tanto si viajáis en avión como si lo hacéis en coche hay que controlar el equipaje. Si cada uno se ocupa de coger solo aquello que va a necesitar se puede reducir en gran medida la cantidad de equipaje para evitar ir muy cargado.

6. Dejad tiempo libre
Todo el mundo necesita estar cierto tiempo a solas, así que incluid en vuestro plan de viaje tiempo libre para que cada uno pueda hacer lo que quiera. Como hemos dicho al principio pasar 24 horas al día, durante cierto tiempo con personas con las que normalmente no se comparte la rutina puede llegar a ser complicado en ocasiones.

7. Usad el sentido común
Todos estáis en ese viaje para divertiros y pasar buenos ratos, por lo que es importante tener paciencia con los demás. Cada uno tiene una personalidad diferente e interpreta las cosas a su manera, por eso es muy importante ser paciente. Comunicarse y saber esperar es algo muy importante para que este viaje con amigos salga bien.
Organizar un viaje con amigos puede ser complicado, sobre todo cuanto mayor sea el grupo. Pero la maravillosa experiencia que viviréis si todo sale bien seguro que os anima a planear todos los detalles y disfrutar del viaje.