Favorito Visitas
¿No deseas escoger ningún filtro para la busqueda?
Hay más de 3000 playas en nuestra base de datos.


NO, GRACIASSÍ, QUIERO FILTRAR LA BUSQUEDA
Necesitas Playearte! (Regístrate)
x

Si no quieres rellenar formularios, si andas con prisas o simplemente no quieres teclear demasiado regístrate con nosotros a través de facebook, Tiwtter o google +.

PLAYEATE!
x

Darse de alta como Playero es así de rápido!

Correo Contraseña Confirmar Contraseña Nombre de usuario Código postal ACEPTAR
Puntuar playa
x

Puntúa esta playa del 1 al 10 siendo el 1 la menor puntuación y el 10 la máxima valoración.

Sube tus fotos favoritas
x
  • You do not have access to upload / browse files. Contact your website admin to resolve.

Mensaje de Playea
x

Mensaje

Ahora comentas tú
x
La previsión del tiempo en esta playa
x

Sol y Playa, el Blog playero de Playea

Hablemos de todo lo que tiene que ver con las mejores playas de España

Costa Blanca

Costa Blanca

Situación

AlicanteLa Costa Blanca es la franja costera de la provincia de Alicante que, con 244 kilómetros de playas, abarca desde el municipio de Denia hasta el de Pilar de la Horadada.

Nombre, historia y otras cosas playeras

La Costa Blanca ofrece un marcado contraste entre el norte, más montañoso, con playas acantiladas, cuevas y otras formaciones rocosas, hasta el sur, con numerosos humedales y ecosistemas dunares, todo alternando con largas playas de arena fina. La Costa Blanca forma un amplio óvalo que se extiende desde el mar Menor hasta el cabo de la Nao.

Climatología

La Costa Blanca tiene más de 300 días al año de sol, con una temperatura media anual de 18 grados. El clima es mediterráneo, con inviernos templados y veranos cálidos, más fresco hacia el norte y hacia el interior o en las zonas de serranía. Las precipitaciones son escasas y de carácter torrencial cuando se manifiestan, con unos 350 mm de Playa_de_la_Granadellapromedio anual. Las heladas y la nieve son desconocidas en la costa, pero si se producen en las zonas altas de las sierras. En algunas zonas del sur se presenta el clima Mediterráneo seco, con temperaturas medias más altas y máximas que superan los 40 ºC.

Geografía

Al igual que la provincia en la que se encuentra, la mayor parte de los suelos tienen su origen en el paleógeno. Hay zonas de origen jurásico más escasas, al igual que de origen cretácico, pero no son demasiado significativas e superficie (sí son los suelos más antiguos). Los materiales sedimentarios del cuaternario forman la segunda gran unidad del litoral alicantino.

El norte concentra la zona más montañosa de la provincia y en el sur se encuentra una gran llanura aluvial. Las cadenas montañosas, que recorren el interior de suroeste a noreste, pertenecen a la cordillera Bética y guardan la espalda del litoral. Sorprenderá saber que en la provincia hay 15 cumbres que superan los 1.200 metros de altitud, la más elevada la Sierra de Aitana, con 1.550 metros de altitud.

guardamarDestaca entre los ríos el Segura, que desemboca en Guardamar de Segura, y es el tercer río en importancia de los que vierten sus aguas al Mediterráneo.

Fauna y flora de la zona

La Costa Blanca está aderezada de algunos atractivos naturales ligados a la vegetación y fauna mediterráneos. Existen varios Parques Naturales con sendas y vías para recorrer a pie o en bicicleta, y observar la naturaleza propia de los bosques y bosquetes de coscoja, encina o pino carrasco, donde abundan  mamíferos como el tejón, la garduña, la jineta o el zorro. Como en otras zonas silvestres españolas, a día de hoy son crecientes las poblaciones de jabalí y corzo.

En las proximidades de la Costa Blanca, al interior, y dentro de la provincia alicantina, hay varios parques naturales: Parque Natural de la Font Roja (bosque de carrascas bien conservado, con fauna rica y variada), Parque Natural Sierra de Mariola (montaña caliza de gran interés botánico), Parque Natural de la Sierra Gelada (acantilados sobre las playas de Benidorm, l´Alfás del Pi y Altea), Parque Natural del Peñón de Ifach (masa caliza acantilada sobre el mar, símbolo de la Costa Blanca), Parque Natural del Montgó (numerosos endemismos, con diferencia entre humbría –bosque húmedo mediterráneo- y solana –palmitos-), Parque Natural del Hondo (humedal rico en avifauna), Parque Natural Marjal Pego- Oliva (albufera antigua, con especies importantes como el Samaruc y el gall de canyar) o el Parque NaturalSalinas de Santa Pola.

Existen además otros parajes de zonas húmedas:el Clot de Galvany, los Carrizales de Elche, las desembocaduras de los ríos Algar y Segura, los Sotos del Segura, las fuentes del Algar, la laguna salada de Villena, la laguna de Salinas, las salinas de Calpe, el saladar de agua Amarga, las lagunas de la Mata y Torrevieja, y los pantanos de Tibi, Relleu y Elche, donde pueden observarse aves características de este tipo de ecosistema.

montgoTambién hay reservas marinas como la del Montgó y dos Reservas Marinas Naturales: la Isla de Tabarca (con una inmensa pradera de posidonia) y la del Cabo de San Antonio (fondos rocosos, ricos en comunidades bentónicas).Los fondos marinos de la Isla de Tabarca (Reserva Marina) y del Cabo de San Antonio (Reserva Natural) son dos reconocidos destinos para la práctica del buceo.

Otras actividades playeras

BenidormLa Costa Blanca tiene en la población de Benidorm un símbolo de la etapa del desarrollismo en España que en la actualidad busca reencontrarse como un lugar referente de destino turístico.

Hay además algunos lugares de mucho interés como el Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad, la catedral y la ciudad de Orihuela, la ruta de los Castillos del Vinalopó, recorriendo poblaciones como Sax o Villena, las fiestas de moros y cristianos misterio elche(Alcoy, Villena, Elda), las hogueras de la noche de San Juan o el también Patrimonio de la Humanidad: el Misterio de Elche

Volver a arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR