Favorito Visitas
¿No deseas escoger ningún filtro para la busqueda?
Hay más de 3000 playas en nuestra base de datos.


NO, GRACIASSÍ, QUIERO FILTRAR LA BUSQUEDA
Necesitas Playearte! (Regístrate)
x

Si no quieres rellenar formularios, si andas con prisas o simplemente no quieres teclear demasiado regístrate con nosotros a través de facebook, Tiwtter o google +.

PLAYEATE!
x

Darse de alta como Playero es así de rápido!

Correo Contraseña Confirmar Contraseña Nombre de usuario Código postal ACEPTAR
Puntuar playa
x

Puntúa esta playa del 1 al 10 siendo el 1 la menor puntuación y el 10 la máxima valoración.

Sube tus fotos favoritas
x
  • You do not have access to upload / browse files. Contact your website admin to resolve.

Mensaje de Playea
x

Mensaje

Ahora comentas tú
x
La previsión del tiempo en esta playa
x

Sol y Playa, el Blog playero de Playea

Hablemos de todo lo que tiene que ver con las mejores playas de España

Costa de Valencia

Costa de Valencia

Situación

playaLa Costa de Valencia es un término que define en la actualidad la franja del litoral de la provincia de Valencia y, por tanto, la Costa de Valencia es la denominación turística de la provincia de Valencia.

Nombre, historia y otras cosas playeras

Hasta hace poco, las playas de la Costa de Valencia se incluían en la denominación Costa del Azahar, que en la actualidad corresponde únicamente a las playas de la provincia de Castellón.

Con algo más de 100 kilómetros de playa, la Costa de Valencia recoge un conjunto de playas mediterráneas de arena fina y blanca en general, con una tradición turística alta y dotada de servicios muy completos.

Climatología

El clima de la Costa de Valencia es un clima mediterráneo típico, con temperaturas suaves y lluvias moderadas y de distribución irregular. La temperatura media anual es de unos 17 °C. En las zonas costeras es un clima benévolo, con temperaturas no muy extremas que oscilan entre los 11 °C de enero y los 25 °C de agosto. Las lluvias anuales apenas alcanzan los 500 mm, siendo en el verano muy escasas y más frecuentes en otoño, en especial por el fenómeno de la gota fría, que genera que esas lluvias sean en ocasiones torrenciales y provoquen la crecida de ríos y ramblas.

Geografía

El interior es muy montañoso pues en él se une la Cordillera Ibérica, de norte a sur, con las últimas estribaciones de la Cordillera Bética, de oeste a este. Esta confluencia de cordilleras genera valles profundos y escarpados, marcados por el mapa fluvial de la provincia, de orientación oeste- este (desde el nacimiento hasta el mar): el más importante es el Río Júcar, el segundo más largo de los ríos mediterráneos, con un recorrido inicial enmarcado entre  cañones abruptos y otro, el curso medio, transcurriendo plácido por la fértil llanura.

albuferaEl Río Turia es otro río característico mediterráneo que transcurre inicialmente encajonado entre los valles de Los Serranos antes de alcanzar el llano. Desembocaba en la capital, Valencia, pero en la década de los años 60 se desvió su cauce al sur de la ciudad para canalizarlo y evitar las inundaciones de la gota fría. Otros ríos importantes son el castellonense Río Palancia, que desemboca en Sagunto y el alicantino Río Serpis que desemboca en Gandía.

Hacia el interior, el llano se ubica entre los ríos Júcar y Turia y en él hay numerosas zonas pantanosas, que aumentan a medida que nos acercamos a la costa, formando marismas y albuferas, como las de Oropesa y Gandía, siendo la más importante la albufera de Valencia. Existe también una llanura mesetaria, con cotas por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar, con poblaciones como Utiel y Requena, y que es una zona de suelos especialmente válidos para desarrollar una importante actividad vitivinícola.

El Cerro Calderón, con 1.837 metros, es el punto más alto de la provincia.

Fauna y flora de la zona

La vegetación de la Costa de Valencia es la característica del levante mediterráneo, humanizada con numerosas explotaciones hortofrutícolas de larga tradición que dan fama internacional a la llamada huerta de Valencia (más abundantes en la zona del golfo. Las extensiones arroceras se combinan con las plantaciones de cítricos a lo largo de toda la costa.

huertaEn las zonas no explotadas por la agricultura, la vegetación mediterránea ocupa su espacio natural, con especies como la encina y el pino carrasco entre las especies de porte arbóreo, mientras que entre los arbustos destacan el lentisco, el taray, el enebro, la coscoja y el palmito. Destacan aquí las poblaciones de mamíferos como el zorro, el tejón o la jineta, y aves como el azor o las aves insectívoras.

Junto a los cursos fluviales, aún quedan ejemplos de bosque de ribera, con alisos, sauces, chopos, olmos (escasos por la grafiosis) y fresnos. En las marismas y albuferas predominan los carrizos y aneas, que son el ecosistema para especies especialmente adaptadas y sensibles al estado de este medio. Aves como el pato colorado, la cuchara común o el ánade azulón, pero también algunas especies de peces emblemáticas y endémicas de la Comunidad Valenciana, como el samarugo y el fartet, osamarucm especies que se pescan con sistemas tradicionales válidos para estas zonas pantanosas o en acequias, cubiertas de cañas, como el mújol o la anguila.

En las zonas más montañosas y elevadas, hay alguna masa relíctica de sabinas (destaca alguna formación en el Cerro Calderón), así como el pino silvestre y negral, la carrasca, el nogal, el álamo y algunas masas de robledal. El sotobosque lo forman enebros y aromáticas como el tomillo o el romero. Abundan mamíferos como el jabalí, el zorro, y el corzo. También tiene presencia la reintroducida cabra montés y hay varias especies de rapaces como el halcón peregrino, el águila perdicera o el búho real. Hay una gran variedad, en los entornos mejor conservados, de reptiles, anfibios e insectos.

La Costa de Valencia y sus proximidades tiene una buena variedad de espacios naturales. En la provincia de Valencia hay ocho Parques Naturales: L’Albufera de Valencia (espacio RAMSAR de importante valor ecológico en un entono de marismas y humedales excelentemente conservado), Las Hoces del Cabriel (escarpes del río Cabriel y su entorno, abrupto y rico en fauna y vegetación de ribera), La Serra Mariola (sierra caliza con vegetación climácica de bosque mediterráneo), El Turia (El río Turia-Guadalaviar y su ribera, con bosques mediterráneos de pinar y matorral bien conservados), La Puebla de San Miguel (espacio montañoso excelentemente conservado, que incluye el Cerro Calderón, pero también bosquetes de sabina albar y numerosas barrancas),Chera-Sot de Chera (con una población relíctica de tejos), La Calderona (bosque mediterráneo de alcornocal) y La Marjal de Pego-Oliva (magníficos humedales de aguas muy puras aún).

Otras actividades playeras

ciudad de las artsAdemás de las actividades de sol y playa, la Costa de Valencia brinda al visitante otro tipo de actividades, culturales, lúdicas o deportivas, como la internacionalmente conocida Ciudad de las Artes y las Ciencias (con el Hemisfèric  -cine IMAX-, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Oceanogràfic -el mayor acuario de Europa- y el Palau de les Arts Reina Sofía) o el Museo Arqueológico, en Valencia.

Destacan también grandes encuentros lúdicos, tan tradicionales como la fiesta de las Fallas fallasde San José (Valencia), pero también las fallas de Alcira o Gandía. Es muy conocida también la Tomatina (Buñol). En toda la provincia destacan la Feria de Játiva, la Fiesta de la Vendimia (Requena) o la Fiesta de la Mare de Deu de la Salut  (Moncada).

castillo saguntoEn Sagunto hay unas espectaculares ruinas romanas, donde destacan el Teatro Romano (primer edificio declarado Monumento Nacional de España, en 1896), y también la magnífica fortaleza del Castillo de Sagunto, situada en un antiguo emplazamiento íbero.

En Alcira, puedes disfrutar del Monasterio Jerónimo de la Murta, iniciado en el S. XIV, y pasear junto a los restos de la Muralla Musulmana. También el Monasterio de Bocairent, horadado bajo tierra, El Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (Alfauir), los Castillos de Játiva y Sot de Chera, el Monasterio de Santa María de la Valldigna (Simat de Valldigna) o las Cuevas de la Villa (Requena).

Volver a arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR