Favorito Visitas
¿No deseas escoger ningún filtro para la busqueda?
Hay más de 3000 playas en nuestra base de datos.


NO, GRACIASSÍ, QUIERO FILTRAR LA BUSQUEDA
Necesitas Playearte! (Regístrate)
x

Si no quieres rellenar formularios, si andas con prisas o simplemente no quieres teclear demasiado regístrate con nosotros a través de facebook, Tiwtter o google +.

PLAYEATE!
x

Darse de alta como Playero es así de rápido!

Correo Contraseña Confirmar Contraseña Nombre de usuario Código postal ACEPTAR
Puntuar playa
x

Puntúa esta playa del 1 al 10 siendo el 1 la menor puntuación y el 10 la máxima valoración.

Sube tus fotos favoritas
x
  • You do not have access to upload / browse files. Contact your website admin to resolve.

Mensaje de Playea
x

Mensaje

Ahora comentas tú
x
La previsión del tiempo en esta playa
x

Sol y Playa, el Blog playero de Playea

Hablemos de todo lo que tiene que ver con las mejores playas de España

Costa Dorada (Costa Daurada)

Costa Dorada (Costa Daurada)

Situación

La Costa Dorada o Costa Daurada es la franja costera de 92 kilómetros situada en la provincia de Tarragona, entre la Costa del Garraf al norte y la Costa del Azahar al sur.

Nombre, historia y otras cosas playeras

playa MuntanyansEl nombre de "Costa Dorada" o "Costa Daurada" viene por el color dorado de la arena de sus playas cuando el sol brilla sobre ella, evocando los tonos del oro.

Climatología

Esta Costa tiene un clima mediterráneo característico, con temperaturas suaves en invierno (14º C de media) y un veranos cálido (23-29ºC de media), con muy raras lluvias, que oscilan (teniendo en cuenta las diferencias entre el litoral y el interior montañoso), entre 375 mm y los 700 mm anuales; a pesar de lo irregular de la lluvia por ser zona mediterránea, la intensidad de las tormentas puede producir crecidas importantes en ramblas y ríos.

En invierno sopla el viento de mestral o cierzo desde el noroeste y el garbí desde el suroeste. En verano, las playas de la Costa Dorada tienen una humedad ambiental baja.playa torredembarra

Geografía

Montañas de PradesLa orografía facilita que el clima sea estable: la Costa Dorada está parapetada en el interior, de norte a sur, por la depresión ubicada entre las dos cordilleras montañosas que limitan el Sistema Mediterráneo Catalán.

Las formaciones rocosas que presentan son calizas, con algunos hundimientos del terciario que han dejado cuencas depresivas entre las que destaca la Conca del Barberá. A lo largo de esta cordillera prelitoral, son frecuentes grandes aglomerados rocosos, destacando el Parque Natural del Macizo del Montsant y los de las Montañas de Prades. Por esta razón hay tanto contraste entre el litoral y la montaña, donde la temperatura media global baja entre 2º y 4ºC.

Fauna y flora de la zona

El máximo esplendor del bosque mediterráneo se logra en espacios naturales protegidos, como el Macizo del Montsant. En estas formaciones boscosas y montañosas se concentra la mayor biodiversidad, con mamíferos como la comadreja, la jineta, el tejón, la garduña, el zorro o el gato montés, con crecientes poblaciones de jabalí y corzo https://apoteketgenerisk.com.

En los roquedos anida el búho real, el halcón peregrino y el águila perdicera. En los bosques, el azor o el cárabo. Son frecuentes los reptiles y anfibios como la víbora hocicuda o la salamandra.

Los espacios litorales protegidos de la Costa Dorada tienen un importante valor ambiental, con alta concentración de aves marinas y formaciones de marismas y dunas muy bien conservadas en algunas zonas puntuales. Domina estos paisajes costeros el matorral mediterráneo, entre los que destacan las masas de palmito.

En la red de espacios naturales de la Costa Dorada destacan, en el interior, el Parque Natural de la Serra del Montsant (montaña y río de montaña), el Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet (encinar de montaña y litoral), lasPoblet_Monastery Muntanyes de Prades (espacio montañoso tranquilo y aislado), los Obagues del Riu Corb (bosque de ribera y eurosiberiano), Saburella (rico coscojar), Albereda de Santes Creus (vegetación de ribera excepcional), Tossal Gros de Miramar (alto interés ornitológico), Sèquia Major (marisma bien conservada), Sierras de Pradell- L’argentera (tejos singulares), Montañas de Tivissa- Vandellòs (zona de montaña con población de águila real y perdicera). En el litoral, destacan Rojala-Platjadel Torn (pinar litoral y paisaje dunar aislado; praderas de posidonia en los fondos), Tamarit- Punta de la Mora (pinar litoral y gran biodiversidad por estar aislado), Platja de Torredembarra (las mayores dunas, junto a estanques de agua salobre, biodiversidad ornitológica y praderas de posidonia), Reserva Natural de Fauna Salvaje de la Desembocadura del Riu Gaiá (vegetación de ribera y avifauna) y la Masía Blanca (reserva marina con praderas de posidonia y ricos fondos rocosos).

deltaY de entre todos los espacios naturales de la Costa Dorada, cabe destacar el Delta del Ebro, que es la zona húmeda más amplia de Cataluña (con 320 km. de superficie) y el hábitat acuático más importante del Mediterráneo occidental después de la Camarga (Francia) y el segundo en extensión de la Península Ibérica tras el Parque Nacional de Doñana.

El Delta vive un difícil (por inestable y delicado) pero tradicional equilibrio entre sus valores naturales y el uso de las tierras y aguas por parte del hombre, por lo que se creó el Parque Natural del Delta del Ebro.

El paisaje llano del delta resulta llamativo al visitante, cubierto por zonas de cultivo y extensos arrozales que cambian de aspecto con las estaciones. En la costa, ofrece uno de los paisajes lacustres más atractivos del Mediterráneo, con lagos naturales rodeados de carrizo, extensiones de suelos salinos y, además, largas y desiertas playas de arena fina y sistemas dunares, con una fauna y flora adaptada a este medio.

Otras actividades playeras

Teatre_Romà_de_Tarragona-4Además de tomar el sol, bañarte o disfrutar de tu playa como el más aguerrido de los playeros, la Costa Dorada te ofrece un gran abanico de actividades alternativas.

Hay lugares de interés histórico y artístico, como el Monasterio de Santa María de Poblet, los increíbles restos romanos del circo y el anfiteatro romano de Tarragona, el castillo templario de Miravet, la Iglesia de Santa María del Mar de Salou, el Museo Pau Casals de El Vendrell o el modernismo de la Casa Navas de Reus.

Portaventura

Para los más pequeños, el parque temático de Port Aventura es un atractivo turístico.

Volver a arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR