Favorito Visitas
¿No deseas escoger ningún filtro para la busqueda?
Hay más de 3000 playas en nuestra base de datos.


NO, GRACIASSÍ, QUIERO FILTRAR LA BUSQUEDA
Necesitas Playearte! (Regístrate)
x

Si no quieres rellenar formularios, si andas con prisas o simplemente no quieres teclear demasiado regístrate con nosotros a través de facebook, Tiwtter o google +.

PLAYEATE!
x

Darse de alta como Playero es así de rápido!

Correo Contraseña Confirmar Contraseña Nombre de usuario Código postal ACEPTAR
Puntuar playa
x

Puntúa esta playa del 1 al 10 siendo el 1 la menor puntuación y el 10 la máxima valoración.

Sube tus fotos favoritas
x
  • You do not have access to upload / browse files. Contact your website admin to resolve.

Mensaje de Playea
x

Mensaje

Ahora comentas tú
x
La previsión del tiempo en esta playa
x

Sol y Playa, el Blog playero de Playea

Hablemos de todo lo que tiene que ver con las mejores playas de España

Islas Baleares

Islas Baleares

Situación

La Costa de Baleares es el litoral mediterráneo que corresponde a las Islas Baleares. Baleares está formada por Mallorca, Menorca, Ibiza (Eivissa) y Formentera, además de numerosos islotes, entre los que destaca, sin duda, el Archipiélago de La Cabrera, declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre.

Las islas mayores están conectadas entre sí por avión y barco y desde sus aeropuertos hay numerosos vuelos directos entre cada isla y los principales aeropuertos europeos. La red de autobuses de todas las islas permite llegar a cualquier lugar en transporte público, aunque el coche de alquiler es el medio de transporte más utilizado por los visitantes.

Nombre, historias y otras cosas playeras

4 TEl origen del nombre "Baleares" ha descartado en los últimos tiempos distintas hipótesis, para ganar peso la de que el nombre tiene origen púnico, del plural "ba' lé yaroh": el nombre "ba' lé" significa "los que ejercitan el oficio de" y es el sujeto del verbo "yaroh", que significa "tirar piedras". Por tanto, Baleares significaría "los maestros del lanzamiento”, que eran los “honderos” de las islas, antiguos pobladores, grandes guerreros que participaron desde la antigüedad como valerosos luchadores reclutados junto a cartaginenses o romanos, y que eran expertos en el arte de lanzar proyectiles con sus hondas, hechas de fibras vegetales y crines o nervaduras animales. Portando normalmente tres hondas distintas, eran capaces de lanzar proyectiles de hasta medio kilogramo con sorprendente puntería.

Climatología

La Costa de Baleares disfruta de un clima mediterráneo templado, matizado por la insularidad, que determina un alto grado de humedad ambiental. Esto hace que se acentúen las diferencias de temperatura entre las estaciones. La temperatura media por estaciones oscila alrededor de los 20ºC en primavera, 27º C en verano, 21ª C en otoño y 15º C en invierno. La temperatura media anual para el conjunto de las Islas Baleares es de unos 17ºC, con poca diferencia entre las islas. A lo largo del año disfrutan de unos 300 días soleados, lo que junto a la espectacularidad y diversidad de sus playas, la convierten en un destino turístico muy apreciado internacionalmente.

Cabe destacar que las islas e islotes más pequeños, como Cabrera (y menores), alcanzan un clima semiárido, sometido al estrés del viento y la sal.

Geografía

En la antigüedad, durante las glaciaciones, las islas de Mallorca y Menorca estuvieron unidas, así como Ibiza y Formentera, pero no así entre las 4, de manera que fauna y flora se entremezclaron entre ellas, permaneciendo no obstante aisladas las dos primeras de las dos últimas.

La orografía actual de la Costa de Baleares la define la propia orografía de cada una de sus islas. Así, la Sierra de Tramuntana tiene las montañas más elevadas, al noroeste de Mallorca, con las montañas más altas, formando impresionantes acantilados y calas rocosas que contrastan con las playas de arena del resto del litoral. La Sierra de Levante tiene menor altura.

playonLa Isla de Menorca fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera en1993, por sus valores medioambientales y culturales, y forma parte de la misma unidad geográfica que Mallorca. Sin embargo, las islas de Ibiza y Formentera (la isla habitada de menor tamaño, al sur de Ibiza), junto a más de cuarenta pequeños islotes (el más grande de ellos se llama Es Vedrá), reciben el nombre de Islas Pitiusas. Forman un archipiélago diferente al integrado por Mallorca y Menorca, aunque hoy en día se hable del archipiélago Balear y formen parte de la misma unidad administrativa.

Por último, el archipiélago de la Cabrera, donde se encuentra el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, es un conjunto de islotes pequeños (19 islas e islotes, con las mayores de ellas Cabrera y Conejera) declarados así en 1991 por su magníficamente bien conservada riqueza natural. El archipiélago de Cabrera es un afloramiento meridional de las Sierras del Levante peninsular.

Fauna y flora de la zona

La vegetación, de tipo mediterráneo, combina zonas dunares con bosques de pino, sabina y matorral. En la actualidad, y dependiendo de la isla, están en retroceso especies utilizadas con fines domésticos, como el algarrobo, el almendro, las higueras y el olivo, aunque no hay especies arbóreas de hoja caduca que sean autóctonas salvo vestigios de encinar en . Para obtener madera se recurría tradicionalmente al acebuche y a la encina, bien adaptados al clima, y algunas variedades de pino están ganando terreno a estos. Cerca de las playas encontramos sabinas y bastantes calas rodeadas de pinos.

La fauna animal terrestre la componen pequeños mamíferos, reptiles, insectos y numerosas aves, que forman parte del bosque mediterráneo. Entre los primeros podemos encontrar martas, hurones, comadrejas, conejos, murciélagos, ratones de campo y erizos. Entre los reptiles la tortuga mediterránea, lagartijas, algunas serpientes pequeñas y no venenosas. Las aves es el grupo con mayor presencia en la isla, presentes en todos los biotopos, en los barrancos encontramos tórtolas, torcaces, palomas salvajes y mirlos. gaviotaEn los acantilados, puertos y zonas costeras hay gaviotas, paíños, pardelas y cormoranes. En bosques y sembrados chochas, reyezuelos, chotacabras, papamoscas, perdices y codornices. En los espacios abiertos alondras, cogujadas, trigueros, abubillas y cuervos. Hay una gran cantidad de aves rapaces y carroñeras fácilmente visibles como halcones, cernícalos, gavilanes, alimoches y aguiluchos laguneros, y otros en regresión como el águila pescadora, el águila calzada o el milano real.

pez golondrinaNo podríamos hablar de la fauna y de la flora de las zonas próximas a la Costa de Baleares sin hacer una mención especial a la riqueza natural del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, cuya fauna marina se compone de más de 500 especies,con 113 especies de briozoos, 22 de moluscos, 25 de crustáceos, 87 de esponjas y 214 especies diferentes de peces, lo que convierte al parque en el espacio de mayor biodiversidad íctica de todo el Mediterráneo. Entre sus vertebrados, hay varias especies protegidas y en peligro de extinción, como la pardela balear o la lagartija balear. El gran divulgador y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente denunció con dos capítulos de su serie “El hombre y la Tierra” la necesidad de proteger este archipiélago con la figura de un Parque Natural.

Otras actividades playeras

Disfrutar de las playas y calas de arena fina y blanca de la Costa de Baleares no es óbice para no poder disfrutar también de otras actividades.

Entre ellas destacamos, en Menorca, la gran cantidad de monumentos megalíticos (navetas, talayotes y taulas, galerías, salas hipóstilas, recintos cubiertos, cuevas,...) que tienen sus yacimientos arqueológicos abiertos, como los poblados prehistóricos de Trepucó y Talatí, o la naveta des Tudons).

catedralEn Mallorca, la visita a las industrias de calzado, bisutería, muebles o perlas artificiales (zona de Manacor), son excursiones agradables. En la capital, La Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, la Lonja y el Castillo de Bellver son muestras espléndidas del arte gótico; la Catedral está literalmente pegada al mar y esto engrandece su visión.

También destacan, en otro orden de cosas, el Sound Park Festival, el Play Summer Festival, el Mallorca Spring Meeting y el Mallorca Rocks Summer, entre los festivales musicales de Mallorca.

En Menorca, destacan el Festival de Cinema Mediterrani de Menorca, el Festival Internacional Menorca Jazz y el Festival House Menorca Festa Editions.

IbizaEn Ibiza son interesantes las visitas al Acueducto romano de S´Argamassa, al Asentamiento Fenicio de Sa Caleta y, en especial, al recinto amurallado de Dalt Vila, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO al considerarlo la fortaleza costera mejor conservada del Mediterráneo. Entre sus espacios naturales, destacan el Parque Natural de ses Salines y la reserva natural de Es Vedrà, Es Vedranell i de los islotes de poniente. Sin embargo, Ibiza es mundialmente conocida como un lugar de culto a la noche, con sus fiestas, sus garitos de ambiente ibicenco y, especialmente, sus discotecas con música en directo hasta el amanecer, como Pacha, Space, Ushuaïa, Amnesia, Privilege, Sankeys, Es Paradis, Eden y DC-10.

En Formentera destaca el Festival Internacional de cortometrajes, documentales y videoarte, así como los numerosos mercadillos artesanales de algunas poblaciones como La Mola, Es Pujols, St Francesc, La Sabina y St Ferran. La Playa de Ses Illetes, no obstante, ha sido considerada varias veces como la mejor playa de España.

Volver a arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR