Favorito Visitas
¿No deseas escoger ningún filtro para la busqueda?
Hay más de 3000 playas en nuestra base de datos.


NO, GRACIASSÍ, QUIERO FILTRAR LA BUSQUEDA
Necesitas Playearte! (Regístrate)
x

Si no quieres rellenar formularios, si andas con prisas o simplemente no quieres teclear demasiado regístrate con nosotros a través de facebook, Tiwtter o google +.

PLAYEATE!
x

Darse de alta como Playero es así de rápido!

Correo Contraseña Confirmar Contraseña Nombre de usuario Código postal ACEPTAR
Puntuar playa
x

Puntúa esta playa del 1 al 10 siendo el 1 la menor puntuación y el 10 la máxima valoración.

Sube tus fotos favoritas
x
  • You do not have access to upload / browse files. Contact your website admin to resolve.

Mensaje de Playea
x

Mensaje

Ahora comentas tú
x
La previsión del tiempo en esta playa
x

Sol y Playa, el Blog playero de Playea

Hablemos de todo lo que tiene que ver con las mejores playas de España

Islas Canarias

Islas Canarias

Situación

La Costa de Canarias es el litoral que, bañado por el Océano Atlántico, tiene el archipiélago de las Islas Canarias, que son conocidas por sus condiciones ambientales y naturales como las “Islas Afortunadas”. La Costa de Canarias, con sus 1.583 kilómetros, es la región española con mayor longitud de costa.

drago icodEl archipiélago está formado por siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife (que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife) y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que componen la provincia de Las Palmas. Hay otro conjunto de islas menores, que forman conjuntos de islas nos habitadas, salvo La Graciosa, y forman el Archipiélago Chinijo, con las islas de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oestey la Isla de Lobos, que junto a la mencionada La Graciosa, pertenecen a la provincia de Las Palmas.

Nombre, historias y algunas cosas playeras

Las Islas Canarias forman parte de la Macaronesia, junto a otros archipiélagos como Azores, Madeira y Cabo Verde.

Son de origen volcánico, de un origen muy reciente. Tanto es así, que en el año 20011 se produjo en la Isla de El Hierro una erupción submarina frente a las costas de La Restinga (población que se evacuó varias veces), y los científicos apostaban acerca de la posibilidad de que se formara o no una nueva isla.

Climatología

El clima de la Costa de Canarias es subtropical oceánico, clasificado como templado cálido por su proximidad al trópico. Las temperaturas están suavizadas por la influencia del mar durante todo el año, por lo que es primaveral durante todo el año, con temperaturas además muy estabilizadas en una media anual de 21º C y algo más de 3.000 horas de sol al año, convirtiéndose en el lugar de Europa con más horas de luz.

playa de las canterasLa distribución de las lluvias tiene variaciones muy importantes, en función de la isla o de la posición o altura sobre el nivel del mar en esta. Por ejemplo, en algunas zonas de la Isla de La Palma, las lluvias pueden superar los 1.200 litros anuales. En las islas situadas hacia el este (Lanzarote o Fuerteventura, con un clima semiárido o semidesértico), las lluvias son más escasas que en las occidentales (La Palma o La Gomera).

En algunos lugares de las Islas Canarias se produce el fenómeno del “Mar de Nubes”, pues la altitud de alguna de sus montañasretiene y condensa la humedad, concentrándola en alguna de sus laderas, de forma que en esas zonas se produce una vegetación pseudo tropical característica de estos lugares y denominada laurisilva, con bosques densos, frondosos e intrincados que necesitan humedad constante durante todo el año, en contraste con otros lugares de la misma isla que pueden ser áridos o subdesérticos. Esto ocurre, por ejemplo, en La Gomera o en La Palma.

Los vientos más frecuentes son los alisios, que soplan mayoritariamente del noreste y son los que contribuyen en general al mar de nubes. El siroco, que es el otro viento que sopla en la Costa de Canarias, suele ir acompañado de calima, que es polvo en suspensión que viene desde el desierto del Sáhara.

Geografía

Las sucesivas erupciones volcánicas de su génesis muestran que son varias las capas y los momentos que contribuyeron a su creación, sobre la corteza oceánica y en una zona de contacto con la placa continental africana.

teideLa Costa de Canarias y sus restos de origen volcánico están muy expuestas a la erosión que produce la fuerza del mar, y en ella predominan grandes acantilados. Esta exposición erosiva hace que, en general, no sean muy numerosas las playas naturales.

La porosidad del material volcánicos poroso del suelo dificulta que los ríos fluyan con normalidad, siendo más frecuentes los barrancos, que son cauces esporádicos que recogen el agua corriente y se desploman a favor de la pendiente prácticamente en línea recta, arrastrando materiales de derrubio. En general, no son demasiado largos. A pesar de ello hay algunas corrientes continuas de agua en La Palma, La Gomera, Tenerife o Gran Canaria.

Su condición volcánica permite que en las Islas Canarias se encuentren, en muy poca superficie, numerosas montañas que superan los 1.500 metros. De hecho, en la Isla de Tenerife está la cima más alta de España, el Teide, con 3.718 metros. También superan los 1.500 metros el Roque de los Muchachos (2.426 metros, en La Palma), el Pico de las Nieves (1.949 metros, en Gran Canaria) y el Pico de Malpaso (1.500 metros, en El Hierro).

Fauna y flora de la zona

La flora y fauna de las islas Canarias se adaptan a las condiciones del terreno que ocupan, y son tan variadas como lo son los distintos ecosistemas que ofrecen las islas.

Vegetación:

En general, podemos hablar de una rica vegetación endémica por su aislamiento geológico, y de esto se desprende una gran variedad de aves e invertebrados.

En las zonas secas, áridas o semiáridas, domina la vegetación xerófila, adaptada en ocasiones a la salinidad de suelos muy próximos al mar. En zonas también áridas, hay un paisaje característico canario formado por tabaibas y cardones, que puede situarse hasta 700 metros de altitud. Es tan representativa que algunas de las plantas que forman el paisaje del tabaibal- cardonal son símbolo de Canarias: los cardones, los verodes y, sobre todo, los dragos.

El equivalente al bosque mediterráneo del litoral peninsular tiene en Canarias como representante al bosque termófilo (palmera, drago o sabina), situándose entre 200 y 600 metros de altitud, con especies más verdes en zonas de humbría o húmedas y con pinar en las más secas. El pino característico de Canarias es el pino canario, que es el único pino autóctono español con hojas formadas por 3 acículas.

En las zonas más húmedas, sometidas a las condiciones que facilitan el mar de nubes, dominan la laurisilva (bosque relíctico subtropical que forma una selva d árboles y arbustos como el acebino, aderno, Delfino o laurel), y el Fayal-Brezal (en las zonas orientadas al norte y al este, donde son abundantes especies como la faya o el brezo). En zonas altas y expuestas al sol, más áridas, dominan las zonas de pinar de pino canario (Pinus canariensis), que es una conífera endémica de las Islas Canarias, adpatada desde hace miles de años a los incendios producidos por las erupciones volcánicas.

Finalmente, en la alta montaña hay especies adaptadas a las condiciones de altitud, alguna de ellas endémica como la retama del Teide o los tajinastes.

Fauna:

La fauna de las Islas Canarias es muy diversa: por su aislamiento, tiene un gran número de endemismos y por los muchos microclimas y condiciones particulares, las especies se han diversificado mucho. Destacan las aves y los reptiles, en especial los lagartos, por el número de endemismos. LAgartoEntre los lagartos, citamos el lagarto gigante de Gran Canaria, el lagarto gigante de El Hierro y el lagarto gigante de La Gomera. Entre las aves citamos como endémicas el mosquitero canario, la paloma rabiche y la paloma turqué, el reyezuelo de Tenerife, la tarabilla canaria y el  pinzón azul. Un caso especial entre las autóctonas es el canario, que ha ganado fama mundial por su canto y que es criado en cautividad por los aficionados a la canaricultura.

También hay una presencia importante de cetáceos y, aunque no se crían en las Islas canarias, en las aguas podemos observar Tortuga boba, tortuga verde, tortuga carey y, a veces, tortuga golfina.

Hablar de la naturaleza en las Islas Canarias es hablar de sus grandes espacios naturales protegidos: el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma), que es Reserva Mundial de la Biosfera, el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Teide y el Roque Cinchado, en el Parque Nacional del Teide (Tenerife), que es el segundo parque nacional más visitado del mundo yPatrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), Reserva de la Biosfera.

Por eso, hablar de la naturaleza canaria es hablar de espacios naturales únicos, muy especiales, con un altísimo interés biológico y muy bien conservados.

Otras actividades playeras

Además de las playas, el clima y el sol de las Islas Canarias, el archipiélago nos ofrece una amplia oferta de ocio para el disfrute de los visitantes.

auditorio tenerifeEntre sus museos, destaca el Museo de la Naturaleza y el Hombre que, en Tenerife, aúna el Museo Arqueológico de Tenerife, el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y tiene una magnífica exposición de momias guanches. También con muestras de arte guanche destaca el Museo de la Cueva Pintada de Gáldar, en el Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria).

Los carnavales de Tenerife y Las Palmas tienen fama mundial por su vistosidad y por su alegría, y están considerados entre los mejores carnavales del mundo. También son interesantes y muy antiguas la fiesta de los Diabletes de Teguise en Lanzarote y la fiesta de Los Indianos de La Palma;

En otro ámbito, también son muy interesantes el Festival de Música de Canarias (con más de 30 asan cristobal las palmasños de trayectoria), el Festival Canarias Jazz&Más Heineken, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Canarias Sun Live Festival y el mundialmente conocido Womad Canarias.

Alguna de las playas de Canarias es reconocida como de las mejores playas para la práctica del surf, por las características de sus olas. Por supuesto, pasear por las localidades próximas al mar a lo largo del año, disfrutando de su temperatura suave, es algo que nos permite esta costa.

Volver a arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR