Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero desde el año 1997, desde Playea recopilamos los cinco humedales excepcionales de España.

Dia-mundial-de-los-humedales-en-España-mapa

Mapa de los humedales de España

 

1. Parque Nacional de Doñana, 60 kilómetros de playa

Situado en Andalucía, entre las provincias de Huelva y Sevilla, el Parque Nacional de Doñana presenta un extraordinario mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma…) que dotan a este Parque, que cuenta con una superficie total de 54.252 hectáreas, de una personalidad única. Existen diversas excursiones y rutas a través del Parque para avistar aves.

Dia-mundial-de-los-humedales-en-España-Doñana

Costa de Doñana

Y como somos Playea… también playa. Sesenta kilómetros exactamente. Eso es lo que ofrece la costa del Parque Natural y Parque Nacional de Doñana. Si bien la playa del Parque Nacional de Doñana es de acceso restringido, entre Mazagón y Matalascañas se encuentran unas playas prácticamente vírgenes y de libre acceso, ya que esta parte de la costa pertenece al Parque Natural de Doñana.

Más información: http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/parque-nacional/donana

Dia-mundial-de-los-humedales-en-España-Doñana

Dunas de Doñana

 

2. Parque Natural del Delta del Ebro
El Parque Natural del Delta del Ebro es la segunda zona húmeda en orden de importancia de España, después del Coto de Doñana. La totalidad del delta presenta una superficie aproximada de 300km cuadrados, de los cuales aproximadamente dos terceras partes están dedicadas a los cultivos hortofruticolas y cerealistas principalmente. Únicamente un 23% del total de la superficie son sistemas naturales, encontrándose éstos situados en la zona costera principalemtene. Este parque natural dispone de abundantes miradores situados en lugares estratégicos para el avistamiento de aves.

Algunas playas que destacan en la Costa Dorada de Tarragona son:

– Playa Sol de Riu
La playa Sol de Riu es una de las más indicadas si buscas tranquilidad ya que es una playa virgen, distanciada de la zona urbana y sin aglomeraciones de gente. Tipo de arena: cantos rodados y grava.

– Playa de las Delicias
La playa de las Delicias tiene un público sobre todo juvenil, ya que ofrece espacio para hacer partidos de voleibol. Durante el verano se hace un ciclo de aeróbic al aire libre en la misma playa. También se puede disfrutar de tapas típicas en el chiringuito. Tipo de arena: Arena fina

Platja de la Punta del Fangar
La playa de la Punta del Fangar ofrece una gran extensión de playa natural y tranquilidad, ya que no hay acumulaciones de gente. Un imprescindible de esta playa es el faro, así como la gran extensión donde el grupo musical U2 grabó uno de sus videoclips. Tipo de arena: Arena fina

Playa de Migjorn
La playa de Migjorn está situada junto a la antigua desembocadura del río Ebro, alejada de la masificación y cerca de la Isla de Buda y de la laguna de la Alfacada. Es una de las playas donde se permite la estancia de mascotas. Tipo de arena: Arena fina

Si quieres más, aquí tienes las diez mejores playas del Ebro.

Dia-mundial-de-los-humedales-en-España-Ebro

Costa del Delta del Ebro

 

3. Parque Nacional Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel, un inigualable paisaje manchego, ubicado entre las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en 1982. Un paraje perfecto para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

Con sus 3.030 hectáreas de superficie es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.

En invierno la grulla es la protagonista del Parque y se organizan visitas para avistarlas.

Más información: http://www.lastablasdedaimiel.com

Dia-mundial-de-los-humedales-en-España-Daimiel

Tablas de Daimiel

 

4. Reserva de la Laguna de Fuente de Piedra

La Laguna de Fuente de Piedra es la más grande de Andalucía y la segunda en extensión del interior peninsular. Se localiza en Andalucía, al noroeste de la provincia de Málaga, en el término municipal de Fuente de Piedra, a 410 metros de altitud.

Se sitúa en el centro de una amplia cuenca de drenaje cerrado, es una laguna somera, salina y temporal de gran singularidad geomorfológica e hidroquímica, y constituye un hábitat fundamental para la reproducción de las población de flamenco rosa (Phoenicopterus ruber roseus) de todo el área del Mediterráneo occidental. Se considera como uno de los complejos endorreicos más extensos y característicos de España. Posee un relevante valor ecológico, cultural y científico

La Laguna de Fuente de Piedra se encuentra a 75 kilómetros de la Costa del Sol malagueña.

Dia-mundial-de-los-humedales-en-España-Malaga

Flamencos en Fuente de Piedra

 

5. Laguna de Gallocanta

La Laguna de Gallocanta, ubicada a mil metros de altitud entre las provincias de Teruel y Zaragoza, es una laguna endorreica de agua salada, la mayor de la península Ibérica. Es una depresión tectónica limitada al norte y al este por materiales Paleozoicos. La mayor parte de las aguas son procedentes de precipitaciones, fluyendo por escorrentía entrando en la laguna por pequeños arroyos y acequias. También existen algunas filtraciones de aguas subterráneas.

Gallocanta constituye un magnífico lugar de invernada y paso para multitud de aves migratorias. Desde octubre más de 40.000 grullas procedentes del norte de Europa hacen parada en la laguna en su migración. A su alrededor se hallan lagunas más pequeñas de agua dulce o salada en las que habitan numerosas colonias de ánades. Un lugar excepcional para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

Dia-mundial-de-los-humedales-en-España-Aragon

Laguna de Gallocanta