España tiene 450 playas nudistas: ¿sabes qué Comunidad Autónoma lidera ese ranking? ¿Sabemos qué es una playa nudista?

 

Para todos los amantes del nudismo o para aquellos que prefieran disfrutar de un baño tal y como venimos al mundo, compartimos con vosotros el informe que enviamos hace unos días acerca de las playas nudistas que hay en España. Son un total de 451 playas donde es posible estar desnudos.

Entre las playas de España, en concreto, hay 399 playas declaradas nudistas y otras 52 que están identificadas como mixtas, es decir, arenales en los que conviven tanto nudistas como los que no lo son. Así, las zonas ideales para la práctica del nudismo se encuentran en Canarias, País Vasco y Baleares.

Canarias encabeza el ranking con 175 playas nudistas, una cifra que permite que en el 30,07% de los arenales canarios se pueda estar desnudos al sol. En segundo lugar encontramos al País Vasco, con un 29,85% de sus arenales en los que se puede disfrutar del baño sin ropa (20 playas en total). Cierra la terna Baleares con 83 playas nudistas, un 23,92% sobre el total de los arenales de las islas.

Por otro lado, las comunidades autónomas con un menor porcentaje de playas nudistas son Murcia, Asturias y Andalucía, ya que solamente es posible hacer nudismo en el 3,96% (8 arenales), 4,95% (10 arenales) y 8,04% (32 arenales) de sus playas, respectivamente.

Para los que busquen las playas más largas en las que es posible prescindir del bañador o del biquini, les irá de perlas visitar las playas de El Cofete o de Nueva Umbría. La primera de estas playas está ubicada en la isla canaria de Fuerteventura, concretamente en el municipio de Pájaras y tiene 13,7 kilómetros de longitud de arena dorada. El otro arenal se encuentra en la provincia andaluza de Huelva, en la población de Lepe, y su extensión es de 12 kilómetros.

Hasta aquí el estudio de las playas nudistas y su distribución por nuestras costas. Sin embargo, cuando hacíamos el estudio nos surgió una duda: ¿qué es una playa nudista? O mejor dicho: ¿qué criterios y quien elije que una playa sea o no nudista? ¿Porqué lo son unas si y otras no? Y más aún… ¿Es ilegal o legal estar desnudo?

Muy brevemente y como es importante saber de qué hablamos, os diré que hay una sutil diferencia entre nudismo y naturismo, pues si bien ambos términos se tienden a mezclar, no son exactamente lo mismo. El nudismo reivindica el derecho a estar desnudos, o más bien, considera la desnudez como una manera de ejercer el derecho a la propia imagen. El naturismo, muy diverso, preconiza una forma de vida integrada con la naturaleza, que en ocasiones se une a una forma de vida ecológica y en cualquier caso, pretende la búsqueda de lo natural como forma de vida saludable.

cartel Playa NudistaY ahora…. ¿Qué es una playa nudista? ¿Porqué existen? Como veréis, en Playea tenemos identificadas las playas “nudistas” (399) y las “playas mixtas” (52). Las playas nudistas son definidas así por el Ministerio de Medio Ambiente (máximo responsable de las playas, pues la Dirección General de Costas tiene potestad nacional y depende ella misma del gobierno central). La denominación de “playa nudista” es muy antigua y viene de cuando convivían en nuestro país la Constitución (recién inaugurada y que ampara el derecho a la propia imagen), en confrontación con el delito de “Escándalo público” del Código Penal (derogado en 1995), pero vigente hasta esa fecha.

Así nacieron las “playas nudistas”, como espacios que permitían resolver un conflicto entre Constitución y Código Penal: la fórmula fue crear espacios donde poder ejercer ese derecho por aquellos que lo desearan, al menos en entornos reducidos, frente a la posibilidad de enfrentarse a un delito recogido en el Código Penal. Y esa denominación se mantiene así hasta hoy. Derogado el “Escándalo público” como delito penal, queda la Constitución y el derecho a la propia imagen como uno de los derechos fundamentales, artículo que esgrimen los movimientos nudistas y naturistas para reivindicarse.

La playa mixta es una definición más tardía: son aquellas en las que conviven, por tradición o convivencia aceptada y “normalizada” entre nudistas y no nudistas, personas desnudas o no. En realidad (y según sostienen algunos juristas y los grupos pro- nudismo y naturismo), TODAS las playas de España son mixtas, pues la Constitución ampara el derecho a la propia imagen en cualquier espacio público. Y en España no hay playas privadas por lo que en los espacios públicos estaría permitida la desnudez como un símbolo identitario propio sobre el que nadie podría intervenir.

Sin embargo, numerosos ayuntamientos, como responsables sobre el terreno de las playas (limpieza, gestión, mantenimiento,…), crean leyes locales que permiten la denuncia a los bañistas desnudos o, como mínimo, les instan a vestirse de forma grave. La pregunta es: ¿no hay un criterio único al que atenerse? ¿No es posible que la legislación sea clara y coherente, independientemente del modo de verlo del alcalde de turno, para que sepamos todos, nudistas y no nudistas, a qué atenernos?

Por lo que hemos visto a la hora de elaborar este informe, es una cuestión sin resolver desde hace tiempo, e inacabada y con pocos visos de cerrarse. Lo importante, desde luego, es que todos playeemos a gusto y que la administración aclare y vele por los derechos de todos.

¿Y tu? ¿Cómo prefieres tu playa? Ya sabes que el lema de Playea es que “a una playa no vas: ¡una playa la vives! Así que, desnudos o no, disfrutemos de los últimos rayos de sol del año: ¡a playear!

Gracias a la foto del cartel de lepetalycomoes.blogspot.com