La lista de los 10 platos preferidos por los turistas

extranjeros en los chiringuitos españoles

 

Se han publicado recientemente los resultados de la encuesta que Turespaña realiza a los turistas extranjeros que llegan a España a disfrutar de nuestra oferta turística. ¿Cuál es la causa principal por la que vienen a españa, según declaran ellos mismos? No lo son ni el clima, ni la fiesta, ni la historia, ni la siesta… ¡¡Ni siquiera las playas!! La razón principal por la que vienen España es… ¡La gastronomía! Los platos españoles son, según esta encuesta, la razón principal para que los turistas hayan elegido nuestro país para venir este año. El 12% de ellos pone a la gastronomía como la causa principal de su decisión. Y este año 2014 vendrán más de 60 millones y batiremos el record absoluto con casi total seguridad.

No es la primera vez que en Playea hablamos de la vinculación especial de las playas con su chiringuito, hasta el punto de que este verano elaboramos un informe que hicimos público, sobre el ranking de playas con chiringuitos en España, por Comunidad Autónoma. Ránking que tuvo su reflejo en diversos medios como La Información , el Faro de Vigo o Europapress.

Y si los chiringuitos han sido considerados este verano como uno de los atractivos playeros más buscados por nuestros usuarios, lo es por la posibilidad de saciar nuestra sed y hambre playeros con alguna de las tapas y platos más característicos del verano. ¿Y para el turista extranjero? ¿Cuáles son los platos principales que han elegido este año 2014?

El buscador de vuelos Jetcost ha realizado un estudio y estos son los resultados: el top 10 de los platos preferidos por los extranjeros que visitan España:

1.- Jamón

El jamón ha desbancado a la “paela” como el plato preferido por nuestros visitantes extranjeros. Según parece, no les preocupa tanto la variedad o el origen del jamón como “que esté bueno”. No saben nada…

2.-Paella

Ha pasado a la segunda posición después de ser el rey de nuestra gastronomía entre los que llegan a España. Lamentablemente, casi cualquier arroz lo identifican con paella (de esto somos culpables aquí, por la cantidad de “pseudo paelas” que somos capaces de hacer, de calidades más que dudosas, lo que comprobamos con sólo echar un vistazo a las propuestas “paeleras” de algunos chiringuitos… No son muchos los sitios como el chiringuito “Manaka”, de Carboneras, donde el chef me decía hace unos años: “No hago más de 30 paellas diarias porque no me van a quedar igual”. Los turistas la identifican con Valencia, por lo que no son pocos los que van allí en búsqueda de la auténtica paella, que a este ritmo puede convertirse en una búsqueda más complicada que la del Santo Grial..

3.- Tortilla de patata

Todo un clásico. Nuestra tortilla más internacional ocupa el podium en este top 10. Un clásico de nuestros chiringuitos, aunque se identifica más con una “tapa” que con un plato.

4.- Aceitunas

Valoran de nuestro fruto más internacional la variedad de tipos que hay y lo muy diferente que pueden ser aliñadas. Y que te caen a la primera cerveza o tinto de evrano, algo que siempre agrada y sorprende.

5.- Patatas Bravas

El plato rápido chiringuitero que mejor combina precio y picores veraniegos, a partes iguales, es reconocido en 5º lugar. Este plato convierte a nuestros visitantes en alguien “bravo”, que no llora mientras las come…

6.- Calamares

Ya son palabras mayores y es que los “calamari”, como dicen muchos de ellos, hacen las delicias de propios y extraños en nuestra playa. ¿Has comido este verano, verdad? Es todo un símbolo de la gastronomía playera.

7.- Langostinos

Sorprende que este plato tan especial esté en esta posición destacada. Y sin embargo, los langostinos (¿los pelan?) figuran en este top 10. ¿Qué les empuja a pedirlos? ¿O es que son ofrecidos por aquellos establecimientos donde los tienen?

 8.- Ensaladilla rusa

 Otro clásico del chiringuito y del bar español, que suele venir también como la primera tapa gratuita que acompaña a la bebida (como las olivas), y es que el precio de esta lista de 10 ha tenido su peso en la decisión del visitante.

9.- Churros

 Una disonancia en esta lista, pues el churro se ha erigido como el rey del desayuno playero entre los extranjeros, cuando hasta ahora hablábamos de platos y recetas más “saladas”, de tapa o de comer.

10.- Sangría

 Aunque para la disonancia, esta bebida, que es mencionada por ellos como “plato”, sin serlo, pero es la más popular bebida del verano.

    Resulta interesante que los visitantes, según el resultado de este estudio, son capaces de identificar al menos a un cocinero estrella de nuestro panorama gastronómico. Y son capaces de vincular la fabada con Asturias, el pulpo “a feira” con Galicia, los callos con Madrid y el marmitako con el País Vasco. La cultura gastronómica de nuestros visitantes crece, a fuerza de repetir visitas o de interesarse por ella.

   Nos lo están diciendo nuestros visitantes extranjeros: de España nos gusta su gente, la naturaleza, la historia, la fiesta, la siesta… Cuidémoslas como joyas si queremos que sigan viniendo o si queremos que poco a poco nuestra oferta mejore en calidad y puedan dejar una media mayor de euros por visitante y día. Entre nuestras joyas, la gastronomía se ha ganado a pulso el que velemos por ella si queremos ofrecer una oferta turística que ofrezca algo más que sol y playa.

¡¡Aunque a nosotros nos gusten las playas por encima de todo!!

 

La foto que encabeza esta entrada, “Loco por el jamón”, es del fotógrafo © Luis García Craus  y la hemos visto en la web de regalos Curiosite.