Seguridad, arena fina, baños, actividades… Eso hace que te ofrezcamos las mejores playas para ir con niños

Ha llegado el momento más esperado del año y, por fin, nos vamos en familia a la playa. Ha sido un año muy duro y mereces un descanso junto a tu familia. Pero elegir la playa más adecuada siempre es una decisión difícil porque de esa elección dependerá el descansar y que todos volvamos con las pilas cargadas o… que las vacaciones sean un auténtico desastre, con los niños más aburridos que una ostra, problemas de todo tipo, sin servicios en los que disfrutar con tranquilidad o sin lo más básico para que todos estéis cómodos.

Actividades en la playa o cerca de ella, duchas, variedad de lugares donde comer y cenar, una infraestructura mínima que asegure vuestra tranquilidad u otros niños con quienes los vuestros puedan jugar y así tener vosotros también ese tiempo de relax tan merecido y algunas cosas más hacen que en Playea elijamos estas playas como nuestras mejores playas para ir con los niños.

1.- Playa de las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria).

Una playa larguísima cruza la capital de Gran Canarias. La arena es de un fino espectacular y las aguas son templadas, por lo que a tus hijos les encantará pasar mucho tiempo en el agua y no verás que sus labios se ponen morados. Además, hay una barrera de arena natural que protege la playa del oleaje. Todo esto hace que sea una de nuestras favoritas para ir con niños.

Por lo demás, sus infraestructuras son excelentes y tienes todas las comodidades que puede ofrecerte una gran ciudad. Hasta tal punto que ha sido elegida varias veces como la mejor playa urbana de España y suele estar en las listas Top10 de las mejores playas urbanas del mundo. Se divide en tres zonas: los “Arcos” norte, central y sur. El Arco Central es el más familiar, con la emblemática “Playa Chica”, que tiene las aguas más tranquilas.

Es una playa con socorristas a lo largo de todo el arenal y cuenta con parques infantiles, baños, duchas y lava pies que permitirán que tus niños se rebocen a conciencia en la arena.

El Ayuntamiento suele organizar actividades para niños, que pueden cambiar de orientación cada año. En años anteriores organizó el “Campamento Náutico de Verano”, que permitió a los niños realizar actividades de de surf, tenis-playa, kayak, windsurf, pádel y vela. Todo un repertorio playero de juegos y diversión para tus hijos.

Tienes más información en http://www.lpamar.com , en http://www.turismodecanarias.com

 y en la web del ayuntamiento de Las Palmas: http://www.laspalmasgc.es

 2.- Playa de las Catedrales (Ribadeo).

Es un año tras otro una de las playas TOP del litoral español, a nivel internacional y nacional. La belleza de sus estructuras de piedra la convierten en un espectáculo digno de ver, aunque es cierto que en verano recibe a veces demasiadas visitas diarias. Para los niños, es un paraíso en el que poder explorar cuevas misteriosas inundadas con el rumor del mar, evocando historias de piratas que esconden sus tesoros. La marea baja permite buscar conchas y desatar al explorador que llevan dentro, siguiendo rastros misteriosos en la arena, haciendo que puedan disfrutar de un memorable día de playa.

Conviene informarse antes de la situación de las mareas y puedes hacerlo en http://playa-catedrales.com/

Recuerda tener paciencia si vas en días de máxima afluencia, como los meses de agosto o los días de Semana Santa. En esos días se hace especialmente desesperante esperar tu turno a poder bajar por las escaleras que te dan acceso a la playa.

3.- Playa de El Inglés (San Bartolomé de Tirajana).

Esta playa urbana ofrece una inmensa variedad de actividades, para niños y mayores, programándolas y publicándolas a través de internet y de las redes sociales, por lo que sabes anticipadamente qué pueden hacer tus niños y tendrás la oportunidad de programar tu visita a la playa o tus jornadas de ocio en las islas. Entre otras actividades, una de las más celebradas es la de pasear en camello.

Tienes todos los servicios y garantías en una magnífica playa urbana, con muchas actividades orientadas a niños y también a toda la familia.

Muy cerca, en Maspalomas hay dos parques temáticos: el Holiday World (http://www.holidayworldmaspalomas.com/)) y el Sioux City (http://siouxcity.es/entradas.shtml.html), que emula a los más conocidos, originarios de los poblados del western en Almería. Como colofón, cuentas con el parque acuático más grande de la isla: el Aqualand. Tienes más información en http://turismo.maspalomas.com

4.- Playa de Los Cocones (Carboneras).

La playa de los Cocones es, en Carboneras (Almería), una playa que se funde con la de los Barquicos, a quien continúa. La playa se encuentra recorrida por un precioso paseo marítimo que cambia en función de las horas del día. La playa tiene todos los servicios que podemos esperar y la oferta gastronómica de los chiringuitos y alojamientos que desde el paseo dan sus vistas al mar para por una gran variedad y alguna inesperada sorpresa gastronómica. El atardecer y la noche transforman el paseo en un lugar agradable para los niños, con distintas atracciones y una buena cantidad de actividades para niños. El parque llamado “Patio Andaluz” es agradable de día y, por la noche, suele ofrecer espectáculos para todas las edades. El castillo de la localidad, del Siglo XVII alberga exposiciones interesantes y es siempre un lugar para recorrer y dejarse inspirar por historias del pasado, pero más aún lo es la Torre del Rayo, cercana a la localidad y que, desde su atalaya, vigila una serie de playas impresionantes.

Pero como más van a disfrutar los niños en esta zona es con alguna de las actividades que puedes encontrar muy cerca. En Carboneras podéis hacer una excursión en velero que no olvidareis fácilmente con www.branquias.com. Además, tenéis muy cerca el Mini Hollywood, el lugar donde se rodaron espagueti western como “El bueno, el feo y el malo”, y tantos otros, y que hoy es un parque temático donde viajarás al lejano oeste. Y además, a pocos kilómetros hacia el interior, en Sorbas, podéis hacer espeleología para toda la familia en el mayor karst de yesos de Europa: ¡una auténtica aventura!

Tienes todos los detalles en http://www.ayuntamientocarboneras.es/

5-. Oropesa del mar (Castellón)

Niño sin cabeza en la playaSi. Una localidad volcada al mar con 7 playas para vuestro disfrute. Imagínate en una de ellas: el sol brillando en lo alto y la brisa acariciando la piel de tu familia antes de emprender una carrera hacia el agua y refrescarte en el mar. Lo que no hemos dicho hasta ahora es que en la localidad de Oropesa del mar (Castellón) puedes disfrutar del increíble Festival de Títeres (http://oropesadelmarturismo.com/ver/1117/FESTIVAL-INTERNACIONAL-DE-T%C3%8DTERES.html) , en el que disfrutarás con los tuyos de actuaciones callejeras de todas las variedades que puedas imaginar de títeres. Se trata además de un ayuntamiento especialmente dinamizador de actividades para niños y todos los años podrán disfrutar de cine de verano, cuentacuentos, actuaciones de magia, talleres de teatro o de disfraces.

El castillo tiene un halo misterioso y os servirá para imaginar historias de otros tiempos. Muy cerca, a unos 50 kilómetros de Oropesa del Mar están las Cuevas de San José, con el río subterráneo navegable más largo de Europa y que podréis recorrer en una serena travesía sobre unas barquitas (http://www.riosubterraneo.com/). Muy cerca también podréis disfrutar de las playas de Peñíscola, localidad famosa por el castillo fortaleza del Papa Luna y que hemos visto en más de un clásico del cine.

Puedes organizarte a gusto en http://oropesadelmarturismo.com

6.- Hondarribia (Guipúzcoa)

Como buena localidad del norte de España, notarás el contraste y la delicia de gozar de las playas más hermosas junto a las montañas más verdes. La localidad guipuzcoana de Hondarribia, al pie del monte Jaizkibel tiene un total de 7 playas pero una de ellas, la playa urbana de Hondarribia, reúne todo lo que puedes necesitar playeando con tu familia. Gastronomía (vinitos, pintxos, pescados únicos,…) y cultura nos gustarán a todos pero los niños alucinarán con los distintos paseos en barco que pueden dar y, vaya, sobre todo, con el viaje en el Tren Verde al fuerte de Guadalupe, una jornada que recordarán por mucho tiempo en la que disfrutarán de un paseo precioso en tren hacia el fuerte, construido en 1890 y que tiene una historia apasionante. Además, los domingos se organizan allí espectáculos de cetrería.

La ciudad tiene un encanto medieval sin igual que so gustará a todos por igual. Otra visita divertida será la del Faro de Higuer, que os permitirá contar historias de marineros intrépidos que luchan contra un mar embravecido.

Si tus pequeños son intrépidos aventureros y os gusta pasear, el monte Jaizquíel ofrece una ruta senderista muy interesante que recorre los restos de 5 torreones de las guerras carlistas así como, en la cúspide, el Fuerte de San Enrique (1876).

Tienes más pistas en http://www.hondarribia.org

7.- Playa de la Victoria (Cádiz)

Uno de los más clásicos destinos de las vacaciones familiares, en una de las playas urbanas con más encanto que se conocen. La playa, en sí, está bien protegida de las olas, por lo que la mayor parte del año es un buen lugar para el baño de los niños.

Por lo demás, y como paradigma de las layas urbanas, podréis disfrutar en ella de todos los servicios playeros. Barquitas de pedales, tablas de windsurf, catamaranes y pequeños veleros… o los deportes playeros más clásicos en canchas de fútbol playero, vóley-playa o rugby.

En esta playa hay una buena concentración de animadores en verano, con los que podrá practicar tu familia alguna actividad, también para niños: cuentacuentos, aerobic, snorkel,… que te permitirán disfrutar de un tiempo de respiro. Y por la noche… ¡¡cine de verano!!

Cádiz es, además, una ciudad abierta llena de historia y de rincones ocultos en los que dejaros sorprender, como subir a la Torre Tavira y alucinar con las vistas que hay desde allí del mar. La plaza de las flores te anuncia su olor antes de que llegues. Y hay otras playas cercanas para soñar, como la playa de La Caleta, donde la puesta de sol es espectacular. Podéis vivir aventuras divertidas en el Mercado Central o en el Parque Genovés. Y, claro, excursiones estupendas por una provincia que desborda magia y alternativas para los niños.

Puedes organizar tu plan con www.playea.es y con http://www.cadizturismo.com

 8.- Isla Cristina (Huelva):

Es una playa enorme donde podemos diferenciar 11 zonas de baño diferentes. De todas ellas: hay dos que son especialmente ideales para que puedas disfrutar con tus niños:

Playa de la Casita Azul: de arena fina y blanca, debe su nombre a una casita de ese color. Hay para tus niños un estupendo parque infantil y la playa tiene junto a ella un bonito pinar, que es ideal en los días más calurosos del verano para organizar un picnic para tus niños (que siempre es una aventura), en sus mesitas y bancos de madera. A pesar de ser una playa aislada, cuenta con duchas y aseos. Tiene además una fuente de agua potable y fresca que se hace a veces tan necesaria en los días de calor. El pinar junto a la playa es un lugar fantástico para explorar y buscar animales autóctonos tan característicos como el camaleón.

La Playa de Urbasur es una playa de arena fina y blanca situada junto a una urbanización de los años 70, especialmente tranquila y con ambiente familiar. Tiene una zona de aparcamiento muy grande. Aunque no está especialmente dotada de servicios, si tiene algunos chiringuitos muy interesantes donde comer con la familia, así como todo tipo de bares, restaurantes, terrazas… donde no te faltará de nada. El gran lujo de esta playa es que siendo familiar, tiene una ocupación media que te permitirá disfrutar en pleno verano del sonido del mar. Cometas, castillos en la arena, largos paseos recogiendo conchas son los incentivos clásicos para esta playa, pero con la tranquilidad de la no masificación. Deslizarte por las dunas cercanas o hacer “la croqueta” rodando por ellas también es una actividad divertida.

En esta zona hay mucha variedad de alojamiento, para todos los bolsillos. El Hotel Oasis Islantilla tiene habitaciones temáticas para los niños que pueden ser muy divertidas. Hay otras muchas excursiones que puedes hacer en zonas cercanas o dentro de la provincia, como la visita a las minas de Riotinto para dar un paseo en su Tren Minero o visitar el Aquópolis de la cercana localidad de Cartaya.

9.- Playa de Alcudia (Mallorca):

Es, sin duda, la reina de las playas familiares de las Islas Baleares, especialmente por lo que se refiere a su enorme longitud, pero también por el ambiente familiar que se ha instaurado desde hace tiempo y que ya es tradición, pues está completamente orientada al turismo familiar. No será nada difícil que tus niños encuentren compañeros de juegos de todas las edades.

Es una de esas playas en las que puedes echar a andar hasta encontrar profundidad y las olas suelen llegar mansamente a la orilla, por lo que combinada con la numerosa distribución de torres de vigilancia la convierten en una playa muy segura. Añade a esto la presencia de policía.

La arena es fina y blanca y en esta playa podrás encontrar todas las actividades playeras imaginables: sombrillas, hamacas, barquitas de pedales, catamaranes, bananas, paracaídas playero, alquiler de wind surf,… e incluso excursiones en barco de visión submarina. Muchas de estas actividades cuentan con monitores especializados en trabajar con niños, por lo que tu también tendrás tu tiempo para relajarte y disfrutar.

Hay un paseo peatonal que te llevará hasta la Ciudad Blanca, llena de negocios de todo tipo, tiendas, bares, restaurantes y otras muchas actividades de ocio.

Hay algunas excursiones memorables para hacer con los niños, culturales o de naturaleza, que podrás adaptar en función de vuestros gustos. Entre ellas, la visita a las Cuevas del Drach, ir a Palma de Mallorca a ver la catedral o el Castillo de Bellver, o acercaros al Parque Natural de S’Albufera, un parque natural donde habitan muchas especies de animales.

Tienes más información en www.alcudiamallorca.com

10.- Playas de Salou (Tarragona).

La localidad de Salou tiene un total de 10 playas estupendas donde podrás disfrutar con toda tu familia, por lo que puedes probar a ir visitándolas todas. Nosotros, si viajas con niños, son tres las que te recomendamos. La primera de ellas, Cala Crancs, es una cala pequeña y tranquila pero sumamente bonita, rodeada de un paisaje verde y paredes de roca que le dan un aspecto salvaje, razón por la que merece una visita y disfrutarla durante algunas jornadas. Las otras dos playas que recomendamos para niños estimamos que merecen esta catalogación por estar dotadas de todo lo necesario para el disfrute de la familia. Se trata de la Playa de Levante y de la Playa de Poniente: ambas tienen infinidad de actividades para niños, con y sin monitores como volei-playa, tenis de mesa, fútbol… así como actividades acuáticas windsurf, vela, o pesca deportiva. ¡¡La de Levante tiene incluso una guardería infantil!!

Tienes absolutamente todas las opciones posibles de alojamientos: hoteles, apartamentos, camping… y muchos de ellos también cuentan con actividades para niños.

Otras curiosidades que pueden hacer las delicias de los más pequeños de la familia en Salou son sus fuentes luminosas y “cibernéticas”, con cambios de forma y color al son de la música, y que durante el verano se ven en su máximo esplendor y donde los niños se quedarán boquiabiertos.

Las actividades pueden completarse con el cine de verano o con visitas a la medieval y fortificada Torre Bella, el puerto deportivo, los estupendos atardeceres y vistas de Cap Salou y, cómo no, la proximidad de Port Aventura completan una oferta extenuante. Tómatelo con calma!!

Tienes más información en www.visitsalou.eu

Recuerda que, no obstante, a lo mejor preferís  playas tranquilas, sin servicios, no masificadas… o Playas a las que poder ir con vuestra mascota. No te preocupes: en Playea podrás encontrar la playa a tu medida!!