Una gran marea te puede hacer sentir que has cambiado de playa

 

Todos hemos vivido alguna marea importante en alguno de nuestros viajes playeros, pero las hay especiales, que hacen que cambie tanto el paisaje y la playa que puedes llegar a creer que has cambiado de sitio o que te has perdido.

Las mareas van cambiando poco a poco por las fuerzas gravitacionales de sol y luna sobre nuestro planeta. En la Bahía de Fundy (Nueva Escocia), considerada la marea más fuerte del mundo, donde el mar llega a subir 21 metros (¡como lo oyes!), la antigua tribu de los micmac consideraba que la producía la cola de una ballena.

Sin entrar en leyendas, en algunos mares, como el Cantábrico, conviene estar informado de cuándo suben o bajan para evitar llevarnos una sorpresa. En Playea tienes dentro de cada playa las horas afectadas: así evitarás que tu toalla de la lleve el agua o que quedes atrapado en los acantilados.

Te mostramos algunos casos espectaculares de mareas que cambian el aspecto de la playa tanto (o la hacen desaparecer), que no podrás creer que estás viendo en el mismo sitio:

Con bajamar…

marea-4

imgur.com

Y con pleamar, con el playero exactamente en el mismo lugar:

imgur.com

imgur.com

¿Qué nos dices de estos arrecifes, que se cubren completamente de agua?

marea-6marea-7

El contraste que viene ahora es espectacular, pues una playa habitable y compartida por mucha gente se hace imposible cuando sube el mar:

marea-8

marea-9

Otra playa increíble que desaparece bajo las aguas.  ¡Y mira que es amplia!

marea-10

marea-11

Un ejemplo increíble más, con los acantilados de Dover al fondo…

marea-12

marea-13

Fíjate cómo parece que has viajado a otro lugar… en sólo unas pocas horas!

marea-16

Y es que ya no hay playa: sólo una isla! Es mejor que no dejaras allí tu toalla!

marea-17

¿Qué me dices de este espectáculo? Una playa amplia, arenosa, idílica… que desaparece por completo bajo el mar…

marea-20

imgur.com

imgur.com

imgur.com

 

El trabajo completo de recopilación de estas fotos así como una información muy completa sobre las mareas lo puedes encontrar en el trabajo realizado por María Zúñiga para lavozdelmuro.net.