Las mejores playas de cine de España han inspirado películas que son símbolos de tu vida

Muchísimas películas que hemos visto se han rodado en escenarios que no pasan desapercibidos. ¿Por qué? En muchas ocasiones estamos viendo una escena que supuestamente, en la película, transcurre en la lejana Transilvania, aunque después, la realidad es que está rodada en Colmenarejo. Claro que eso no pasa desapercibido si conoces ese rincón perfectamente, pero el mundo de las mejores playas de cine es MUY grande.

En las mejores playas de España se han rodado películas muy famosas que quizás hayas visto o que, incluso, figuren entre tus favoritas. Hay más de 300 películas más o menos conocidas que se han rodado en playas españolas, pero en Playea nos vamos a fijar en las 10 mejores playas de cine de España: las imprescindibles películas playeras. Son estas:

• Lucía y el sexo (Playa de Ses Illetes – Formentera-)

Lucia y el sexo

Si pensamos en playa, en verano, en noche, en calor y, porque no, en un encuentro tórrido, sensual, excitante, ardiente… Paz Vega está espectacular, nadando desnuda en Ses Illetes o desesperada cuando escucha la palabra “sola”. Sin embargo, una de las escenas más playeras es, además, una de las más calientes, refrescantes, sexuales, confusas… Nadwa Nimri y Tristán Ulloa disfrutan del sexo a la luz de la luna, nadando en el musical mar Mediterraneo al son del piano. Ses Illetes invita, también, a eso (a sexo) y no es sólo una de las mejores playas de cine, sino que está siempre en las listas TOP de mejores playas del mundo.

• Conan el Bárbaro (Playas de Almerimar –Almería-)

The-Leyend-of-Conan-1-

El musculoso Arnold Swartzenneguer, el Gobernador de California, se lanzó al estrellato del cine luciendo cachas y melenita al viento, con su espada de la edad de hierro y jurando venganza ante el Dios Crom en las playas de Almerimar, antaño unas playas vírgenes y despobladas y hoy llenas de servicios y turistas de todas las nacionalidades. Ya hablamos de Conan el Bárbaro en nuestro blog: es una película que pasará a la historia por muchas razones, entre ellas, por una banda sonora espectacular.

• Moby Dick (Playa de Las Canteras –Las Palmas-)

Moby Dick

Una de las grandes obras de la literatura y una película increíble, que se desarrolla en mares lejanos y tiempos antiguos y que fue rodada… en la Playa de Las Canteras, de Las Palmas. Como en el caso de Conan, también dedicamos una entrada de nuestro blog a este rodaje, donde el inquietante Gregory Peck como Capitán Hahab, persigue obsesivamente a una ballena hecha en madera que era arrastrada por barcos locales.

• El Cid (Playa Sur –Peñíscola-)

el cid
Otro de los grandes actores de todos los tiempos: el hierático Charlton Heston, como el caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el mítico Cid Campeador, cabalga a lomos de su caballo y está enamorado de la guapísima Sofía Loren (Doña Jimena) en todo su esplendor. Con Tizona, su espada justiciera, y Babieca, su fiel caballo trotan a lo loco por las playas de Peñíscola al asalto del precioso castillo del Papa Luna que se recorta entre el cielo y el mar castellonense. Todo un lujo playero para los cinéfilos en una de las mejores playas de España… de cine!

• Muere otro día (Playa de La Caleta –Cádiz-)

6.HalleBerry

En la espectacular película de la saga del infalible James Bond, “Muere otro día”, la escultural (si: confesamos que una de nuestras favoritas) Hale Berry sale del agua de la Playa de la Caleta (Cádiz), luciendo figura escultural y haciendo de paso un guiño a otra “chica Bond”, Ursula Andress, en la primera y mítica película de la saga de James “007 contra el Doctor No”, pues Ursula unos años antes salió del agua en similares condiciones: bikini y caracola en mano. Pierce Brosnan, el 007 de este episodio (muy bien, por cierto) encuentra en Zao y en Corea del Norte los malos que necesita para viajar por medio mundo y, de paso, playear de aquí para allá.

• El Orfanato (Playa Andrín – Llanes-)

10684_I_El orfanato

Una película española que ha tenido numerosos remakes: Japón, Estados Unidos,… con el avispado Guillermo del Toro reservando los derechos de la peli para dar otro golpe sobre la mesa con su intuición comercial. Y es que esta es una producción inquietante y tenebrosa, de esas que están llenas de niños fantasmas que pasan por detrás o a los que escuchas cuando no debería haber nadie ahí. Con su viejo caserón (el Palacio Partarríu, en Llanes), sus pasajes subterráneos, puertas ocultas y varias cuevas secretas que inunda la marea. La playa Andrín es espectacular y está llena de cuevas en las que, mucho ojo, puedes encontrarte con el pequeño Tomás: ¡sal de ahí!

• Indiana Jones y la última cruzada (Playa de Mónsul –Almería-)

indianajoneslaultimacruqw2

Desde hace mucho, las comarcas aisladas de Almería han ofrecido lugares idílicos para el rodaje de películas increíbles. Ese aislamiento mantenía la zona libre del urbanismo playero de otros sitios, haciendo que sus playas sean muy atractivas. ¿Recuerdas la escena de “Indiana Jones y la Última Cruzada”, en la que Indi (Harrison Ford) y su padre (un Sean Connery increíble), huyen de los alemanes que les persiguen y atacan desde un avión? Esa escena, en la que Indiana, el hombre de recursos, ve un avión alemán que se acerca, saca su pistola y… ¡horror!: ¡no hay balas! El zorruno Connery muestra a Junior (¡qué rabia le da a Indi que le llame así!) cómo con un paraguas puede ahuyentar a las gaviotas (fíjate la próxima vez que la veas que en realidad son palomas) y éstas derribar el avión que les persigue. No pierde ocasión de jactarse con cierto recochineo al recordarle que ”las armas del señor” pueden ser los pájaros… Si: están en la playa de Mónsul.

• Lawrence de Arabia (Playa del Algarrobico –Carboneras-)

lawrence_07_dvd

Impresionante película: de las más grandes de la historia para un personaje también heroico, con una banda sonora de esas que te levantas cantando y estás muerto. Ya hablamos de Lawrence en una de las entradas más cinéfilas de Playea.es. Y es que la Playa del Algarrobico vivió el ataque de las tropas árabes contra los turcos, así como la liberación de Acqaba que fue construida… ¡sobre la playa! La mirada de Peter O’Toole es fascinante y probablemente, no haya una película donde el desierto resulte más atractivo y veraz como ésta, en la que Wadi Rum encuentra escenario europeo en este lugar espectacular. Y ojo: en verano llévate agua en abundancia porque sin duda estarás como en el desierto (pero con un mar delicioso donde bañarte).

• Mar adentro (Playa de As Furnas –Ribeira-)

2004-mar-adentro-foto-03

La dura brega de Ramón Sampedro, buscando poner fin a su terrible lucha contra una vida agostada y agotada, desde que, lamentablemente, su juventud se trunca con un mal salto en la playa de As Furnas, que fue la elegida para rodar la terrible escena en la que se produce el accidente que le deja parapléjico. Se trata de una gran película de Alejandro Amenabar, con un transformado Bardem en el papel de Ramón, que hace un papel memorable y que abre mentalmente las ventanas que son su conexión con el mundo exterior (junto a las palabras) para volar sobre el mar recorriendo las playas de Ribeira. En su libro dejó escrita una bonita poesía playera… “Mar adentro, mar adentro, y en la ingravidez del fondo, donde se cumplen los sueños, se juntan dos voluntades para cumplir un deseo”…

• Cateto a babor (Playa de La Barrosa –Chiclana-)

cateto a babor

Por favor… Mira que no hay películas playeras, pero no podíamos dejar de tocar la provincia de Cádiz y, de paso, rendir homenaje a Alfredo Landa y recordar un momento dudoso de nuestro cine hispano. Landa es un clásico paleto en esta película, de los de la boina a rosca, cerrado, muy cerrado, al que la Marina “le llama” para encontrarse en Cádiz con el clásico sargento chusquero que, además, se llama Canales. El comienzo playero está hilado con la creación, al tercer día, del mar. Y el encuentro del hombre con el mar pronunciando la insólita frase de “¡Madre! ¡Cuánta agua!”. Si te imaginas esta escena, sabrás en que onda vibra el resto de la película.

¿Crees que hay algunas playas de cine que se nos han pasado por alto? Pues… ¡Cámaras! ¡Acción! ¡Cuéntanoslo!