España tiene playas míticas en el mundo del surf

 

Si buscamos qué es el surf veremos que en la Wikipedia se dice que es “un deporte que consiste en deslizarse y hacer giros en una ola de pie sobre una tabla”.

Sin embargo, si preguntamos a algunas de las personas que lo practican sabremos que es algo más, una auténtica forma de vida y de ocio que se hace propio y que se apodera el interior de los surferos, transformándolos y haciéndoles ver el mundo como una ola sobre la que deslizar y con la que relacionarse.

Los orígenes se remontan muy atrás en el tiempo. Parece que el capitán James Cook encontró en Hawaii a los locales usando tablas para desplazarse entre las islas, pero hay indicios más antiguos de culturas preincaicas en las costas de Perú que demuestra que usaban las tablas para desplazarse. Esto cayó en el olvido pero fue la fama del olímpico Duke Kahanamoku y las bases militares de Hawaii lo que dieron el impulso definitivo al surf en las costas estadounidenses y australianas.

El surf fue hasta un estilo musical vinculado a las playas, las tablas y el calor del sol. Pero es mucho más que esto a tenor de lo que cuentan los que viven ese mundo.

En España, contamos con playas con oleajes fuertes y adecuados para la práctica del surf. Si estás buscando las mejores playas para disfrutar del viento y de las olas, en Playea tenemos 260 playas en las que los riders pueden deslizarse con sus tablas a la búsqueda de la ola perfecta.

Cádiz es, por volumen, la provincia española que tiene más playas apropiadas para la práctica del surf. En concreto, los gaditanos cuentan con 29 playas surferas ubicadas en poblaciones como Tarifa, Barbate y El Puerto de Santa María, entre otros. Completan el ranking las provincias de A Coruña (21) y Málaga (20) con playas azotadas por los mejores vientos y en las que rompen las olas más espectaculares.

Por comunidades autónomas Andalucía podría ser el destino favorito por los surferos, ya que su costa tiene 62 playas con los oleajes más fuertes. A continuación encontramos los 54 arenales canarios más surferos y cierra el podio Galicia con 31 playas con las olas perfectas.

Sin embargo, en Playea sabemos que los vientos y olas más frecuentes no son los únicos elementos a tener en cuenta para elegir el mejor lugar en el que surfear, ya que en el mundo del surf hay verdaderos mitos, playas que son auténticos templos del surf a nivel mundial donde se viven tubos increíbles.

Son en esta línea especiales las playas de Mundaka, el Quemao, El Confital o Rodiles, pero hay playas menos conocidas donde los surferos disfrutan sobre las olas. Además, el surf tiene uno de los momentos cumbre en nuestras playas en esta época del año, otoño.

Tales son las condiciones de nuestras playas que la única prueba del campeonato del mundo de “Olas Grandes” que se llevará a cabo en Europa en el 2015 tiene como protagonista la playa de Punta Gadea, en Getxo.

Cada vez es más frecuente que en las playas haya escuelas de surf como las que ayuntamientos amigos como Deba o Zarautz integran ya en su oferta turística.

La locura surfera se nota cuando llegas a lugares míticos, sea en España o en otros lugares como Hawaii, California o algunas otras playas surferas, australianas o de otros rincones del mundo, como la playa de Dominical, en Costa Rica, que en Playea visitamos recientemente.

Una vez pasado el verano, las playas pueden convertirse en un espacio compartido por bañistas y surferos. Ya puede elegir la mejor playa para hacer surf y así poder experimentar “sensaciones propias” sobre una ola, como dicen en 44Boardshop, una tienda especializada en surf donde podrás asesorarte si quieres remontarte sobre una ola y cabalgar sobre el mar.