Playa y libros son buenas aliadas. Desde Playea hemos hecho una recopilación de reconocidos libros, pero con un pequeño giro en el título para contextualizarlos en la playa. De esta manera conmemoramos que el 1 de marzo de 1712 abrió sus puertas al público la Biblioteca Nacional de España.

 

‘Don Quijote de la playa’

Libro-playa-Don-Quijote-de-la-playa

‘Don Quijote de la playa’

La novela de Miguel de Cervantes Saavedra es la obra literaria más destacada de la literatura española. En la versión Playea se llamaría ‘Don Quijote de la playa‘, aunque en la realidad fue ‘Don Quijote de la Mancha’ y tuvo dos partes. En 1605 se publicó ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’. Una década después se publicó la segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

El protagonista de ‘Don Quijote de la playa‘ podría ser perfectamente José Luis López Vázquez, sí, el de ‘A por las suecas’. Un caballero que pretendía ser galán en las playas de la Costa del Sol durante la década de los 60 y 70.

La obra original, la de Cervantes, fue la primera que desmitificó la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco.

 

‘Playero y yo’

Libro-playa-playero-y-yo

‘Playero y yo’

¿Quién no recuerda el mítico burro de Juan Ramón Jiménez? ‘Platero y yo’ sería, en la versión de Playea, ‘Playero y yo’. La obra original recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero, un animalito “pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera”.

Por supuesto, la vida del animal se desarrolla en un municipio costero de España, exactamente a orillas del río Tinto, en Moguer (Huelva). Esta ciudad vio nacer a un pequeño borrico. Los paisajes (y quién sabe si en estas playas de Moguer que te recomendamos) de la comarca de Tierra Llana inspiraron a Juan Ramón Jiménez para ubicar la bella historia de ‘Platero y yo’.

 

 

‘Crónica de una playa anunciada’

Libro-playa-Cronica-de-una-playa-anunciada

‘Crónica de una playa anunciada’

De la costa andaluza viajamos hasta un pequeño y aislado pueblo en la costa del Caribe para contemplar la ‘Crónica de una muerte anunciada’. Esta obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1981, nos inspira a Playea a las ‘Crónicas de una playa anunciada’.

El argumento de la novela original es algo turbio y se inspira en un suceso real ocurrido en 1951. En resumen, un hombre rico y recién llegado al municipio se casa con la protagonista. Al comenzar la convivencia, una vez casados, el hombre descubre que su esposa no es virgen… El resultado, la recién casada regresa a casa de sus padres y éstos la agreden, pero culpan a un vecino del pueblo.

Si más del Caribe eres de las costas españolas, descubre aquí todas las que tienes.

 

Libro-playa-La-playa-es-sueño

‘La playa es sueño’

‘La playa es sueño’
Imagínate en la orilla de una playa paradisiaca, con una temperatura agradable, el mar en calma… y es que ‘La vida es sueño’. Así se titula la obra de teatro de Calderón de la Barca estrenada en 1635. El tema central de esta historia, que en Playea sería ‘La playa es sueño’, es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino.

Descubre las mejores casas de lujo a pie de playa en este post.

 

 

 

‘Cinco horas con Mar(y yo)’

Libro-playa-Cinco-horas-con-mar-y-yo

‘Cinco horas con Mar(y yo)’

La hora de la siesta en la playa es irresistible para pegar una cabezadita y caer en los brazos de Morfeo. La obra ‘Cinco horas con Mar(y yo)’ (no está escrita, pero tiempo al tiempo…) relataría una conversación en la playa entre dos amigas, Mar y yo. El drama llegaría cuando Mar descubre que, ante sus reflexiones sobre la vida, yo estoy por el quinto sueño y abrasándome con el sol.

‘Cinco horas con Mar(y yo)’ sería una copia burda de ‘Cinco horas con Mario’, la novela de Miguel Delibes publicada en 1966. En la obra Carmen Sotillo, a los 44 años, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella vela en solitario durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo–diálogo en el que se descubre sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.