Las mejores películas españolas estrenadas en 2015 serán galardonadas este sábado durante la 30 edición de los Premios Goya 2016. Desde Playea hacemos una recopilación de las playas que han sido escenario de películas españolas célebres.

 

1. ‘Lucía y el sexo’ (Formentera)

Lucía-y-el-sexo-Formentera-Playea

Paz Vega, protagonista de ‘Lucía y el sexo’, con el Faro del Cap de Barbaria de fondo

A cualquier persona que le preguntes por una película española que se haya rodado en la playa te responderá ‘Lucía y el sexo’ (Haz la prueba y pregúntalo).

El filme, de Julio Medem, relata la historia de Lucía (Paz Vega), una joven camarera de Madrid que decide viajar en busca de tranquilidad a la isla de Formentera. Allí encuentra tranquilidad, pero también el recuerdo de un amor pasado que le marca para siempre.

Una de las playas por excelencia de Formentera es Ses Illetes, situada en un lugar privilegiado, con excelente arena blanca y muy visitada por el turismo y por muchos miembros de Playea.

Playa-Ses-Illetes-Formentera-Playea

Playa de Ses Illetes (Formentera)

 

2. ‘El Niño’ (Almería)

El-Niño-Los-Genoveses-Cabo-de-gata-Almería

‘El Niño’

La historia de ‘El niño’ sucede en el estrecho de Gibraltar, aunque no todo se grabó en dicha localización.

La película, dirigida por Daniel Monzón, cuenta la iniciación de dos jóvenes en el mundo del narcotráfico. A su vez, dos agentes de policía especializados en desmantelar redes de drogas persiguen esta trama y a ambos jóvenes.

Una de las escenas más tensas, la del ‘baile’ entre helicóptero y contrabandistas, se rodó durante una noche sin apenas luna frente a la playa de Los Genoveses, en Almería. Fueron siete días de grabación para un minuto de metraje.

La playa de Los Genoveses es una de las joyas del Cabo de Gata. Es una excelente playa de algo más de un kilómetro, rodeada de vegetación (eucaliptos), y donde puede practicarse el submarinismo. Pertenece al Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata–Níjar, ya declarado Reserva de la Biosfera.

Los-Genoveses-Almería-Cabo-de-Gata-Playea

Playa de Los Genovedes, Cabo de Gata-Níjar (Almería)

 

3. ‘Los abrazos rotos’ (Lanzarote)

Los-abrazos-rotos-Lanzarote-Playea

Penélope Cruz abraza a Lluís Homar en ‘Los abrazos rotos’

Un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote es el epicentro de la historia que dirige Pedro Almodóvar en ‘Los abrazos rotos’.

La playa Famara, situada en Teguise (Lanzarote), es el escenario de encuentros y desencuentros del amor entre Penélope Cruz y Lluís Homar. Una playa compuesta de arena y bolos de 2800 metros de longitud.

 

Playa-Famara-Lanzarote-Playea

Playa Famara (Lanzarote)

 

4. La Isla Mínima (Isla Mayor)

La-isla-mínima-película-Playea

Cartel de ‘La isla mínima’

‘La Isla Mínima’ se llevó el Premio Goya 2015 a la mejor película. España, a comienzos de la década de los 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas.

¿Playa en Sevilla? La escena de persecución final se rodó concretamente en la playa de los Morenos de Isla Mayor. ‘La isla mínima’ es una de las mejores películas españolas.

 

5. ‘3 bodas de más’ (Cataluña)

3-bodas-de-más-Playea

Cartel de ‘3 bodas de más’

Fue nominada a siete Premios Goya. ‘3 bodas de más’ gira en torno a una joven investigadora llamada Ruth, quien se ve obligada a asistir a las sucesivas bodas de sus exparejas, tres en total, mientras que ella todavía no ha conseguido encontrar a su pareja ideal.

La película, dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Inma Cuesta, Quim Gutiérrez y Paco León, entre otros, fue rodada en diferentes localizaciones de Sitges, Castelldefels, El Garraf y Barcelona.

Desde Playea te invitamos a que encuentres tu playa de película desde nuestro mapa de costas: https://www.playea.es/costas/

3-bodas-de-más-Playea-Paco-León

Paco León, en un fotograma de ‘3 bodas de más’

 

6. ‘El Orfanato’ (Asturias)

El-Orfanato

Cartel de ‘El Orfanato’

Belén Rueda, Fernando Cayo y Géraldine Chaplin, entre otros, protagonizan ‘El Orfanato’, una película de miedo que gira en torno a la imaginación de un niño, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura (Belén Rueda), su madre, que empieza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza su familia.

Una de las pocas escenas que se rodaron en el exterior del viejo caserón transcurre en la Playa Andrín, en Llanes (Asturias). Esta playa se encuentra dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental. Se caracteriza por el gran oleaje y fuertes corrientes.

El-Orfanato-Playea

Playa Andrín, en Llanes (Asturias)

 

7. Mar adentro (A Coruña)

Mar-Adentro-Playea

Javier Bardem en ‘Mar Adentro’

Filmada en 2004 y dirigida por Alejandro Amenábar, ‘Mar Adentro’ fue ganadora de un Óscar. La película se basa en la historia real de Ramón Sampedro, un marinero, quien tras un accidente ocurrido durante su juventud, queda tetrapléjico, permaneciendo postrado en una cama durante casi 30 años, y a causa de esta situación desea morir mediante la aplicación de la eutanasia.

Una de las escenas más recordadas es la que transcurre en la Playa de As Furnas, Ribeira, en A Coruña.

As-Furnas-Mar-Adentro

Playa de As Furnas, Ribeira, en A Coruña.

 

8. ‘Alatriste’ (Cádiz)

Alatriste-Playea

Cartel de ‘Alatriste’

Dirigida por Agustín Díaz Yanes, ‘Alatriste’ es una película de 2006 protagonizada por Viggo Mortensen y basada en el personaje protagonista de ‘Las aventuras del capitán Alatriste’, de Arturo Pérez–Reverte. Es la segunda película más cara de la historia del cine español, con un presupuesto de 24 millones de euros y hasta la fecha sólo superada por Ágora.

En el filme se puede ver la costa de Tarifa. Y desde aquí puedes descubrir las playas que te esperan si visitas esta zona gaditana.

 

Alatriste-Tarifa-Playea

Viggo Mortensen protagoniza ‘Alatriste’

 

9. ‘Cateto a babor’ (Cádiz)

Cateto-a-babor-Playea

Fotograma de ‘Cateto a babor’

El ‘Landismo’ también tiene cabida en esta recopilación Playea con ‘Cateto a babor’. El argumento: Miguel Cañete (Alfredo Landa) es un joven pueblerino que tiene un grave problema, ha sido llamado a filas para realizar su servicio militar en la armada y no sabe donde dejar a su hermano pequeño. Miguel, por su inocencia, es objeto de todo tipo de bromas y novatadas.

En la película, estrenada en 1970, aparece la playa de La Barrosa, en Chiclana (Cádiz). Esta playa se caracteriza por su gran superficie de arena seca y por estar dividida en dos zonas: Zona residencial con una gran cantidad de bares, restaurantes y tiendas, dotada de paseo marítimo, y carril tras un sistema dunar. Y zona acantilada y arenosa, más natural sobre la que se extiende el complejo turístico.

Playa-La-Barrosa-Chiclana

Playa de La Barrosa, en Chiclana (Cádiz)

 

10. ‘Objetivo Bi-ki-ni Playa’ (Málaga)

Objetivo-bi-iki-ni-Playea

‘Objetivo bi-ki-ni’

Estrenada en 1968, ‘Objetivo Bi-ki-ni’ es una parodia de las películas de ‘James Bond’. Narra las peripecias de Acacio Rendueles (José Luis López Vázquez) y Justina Salguero (Gracita Morales), una pareja de timadores profesionales que actúa en las costas mediterráneas españolas. Entre ellas, la malagueña Torremolinos.

Playea te muestra aquí todas las playas que te ofrece la zona de Torremolinos.

 

Si quieres conocer más playas de España que aparecen en películas nacionales y también internacionales, no te pierdas este post.