Las mejores playas para ir con niños seleccionadas por Playea

Este verano, en Playea elaboramos un informe que recogía varias características como las idóneas para seleccionar las 10 mejores playas para ir con niños en España.

Varios medios se hicieron eco de nuestro estudio, como www.mibebeyyo.com, o www.hacerfamilia.com, o, de una forma más velada (curiosas coincidencias), medios habitualmente menos playeros como el periódico ABC. No andan desencaminados al compartir el resultado de nuestro informe tras un profundo análisis que ahora compartimos contigo.

No obstante, en España hay 3.453 playas y las hay de todas las formas y para todos los gustos. Sus gestores trabajan en ellas para atraer el máximo número de turistas y saben que el turismo familiar en verano es el rey, por lo que pugnan por hacer mejoras que les permitan optar a ser una óptima playa para ir con niños.

De entre todas las playas de nuestro país, 1.868 tienen en nuestro buscador la categoría de “Ambiente Familiar”. Para llegar a ello y erigirse como la playa óptima, hemos tenido en cuenta muchos parámetros que nos permite considerar nuestra base de datos y la información que la Comunidad de Playea vuelca en la web y en la app.

Así los usuarios de nuestra web y app indican que una playa para ir con niños ha de tener características físicas de la propia playa adecuadas para ello: arena fina (blanca preferentemente), sin oleaje o con oleaje moderado (que las hacen más divertidas para los niños, pero sin el riesgo de un mar fuerte). Se prefieren aguas con una temperatura moderada o cálida (dentro de lo que es nuestro litoral), con un acceso fácil y, preferiblemente, que permita utilizar el coche para llegar hasta ella (nada de bajar acantilados en chanclas cargados de sombrilla, neveras y otras comodidades playeras, jugándote el tipo o alcanzando la arena tras un viaje en piragua). Se prefieren playas urbanas que faciliten todos los servicios posibles, como restaurantes, chiringuitos o algunos comercios. Si se viaja de hotel se busca su proximidad al lugar playero.

No pueden faltar los servicios playeros más característicos de las playas urbanas y que facilitan mucho la vida a las familias: baños, duchas, lava-pies y, cada vez más, lugares donde poder cambiarse de ropa aunque en España somos duchos en el manejo de la toalla para esto.

La seguridad es un parámetro fundamental para que la consideremos una óptima playa para ir con niños. Mejor con un nutrido equipo de socorristas para mayor seguridad, playas balizadas y con su señalización de bandera verde, roja o amarilla. La accesibilidad de la playa con elementos que habiliten alcanzar el agua a las personas con movilidad reducida es un parámetro que se tiene mucho en cuenta.

Finalmente, cada vez son más importantes las actividades y opciones de ocio para niños, entre las que destacan los grupos de animadores y dinamizadores de juegos y talleres y, como no, las actividades monitorizadas de deportes de playa que permiten a los padres y madres un poco de oxígeno, como el piraguismo, el windsurf o el buceo…

Si tenemos en cuenta todas estas características, la búsqueda se reduce a 181 playas y de ellas, este verano elegimos esta lista de las 10 mejores playas para ir con niños en España y cuya propuesta nos sedujo por encima de las demás. Son estas:

1. Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)
2. Las Catedrales (Lugo)
3. El Inglés (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria)
4. Los Cocones (Almería)
5. Oropesa del mar (Castellón)
6. Hondarribia (Guipúzcoa)
7. Playa de la Victoria (Cádiz)
8. Isla Cristina (Huelva)
9. Playa de Alcudia (Mallorca)
10. Salou (Tarragona)

Aquí tienes más detalles del porqué esas playas fueron las elegidas. Del porqué formaron nuestra lista perfecta de 10 playas para ir con niños en España.

¿Y tu? ¿Tienes alguna favorita?