La playa de La Entrada, en Llanes, ofrece a sus muertos una primera línea de playa

No es que los tiraran directamente al mar. Ni tampoco que murieran lanzándose desde sus acantilados. Pero repasando algunas curiosidades de nuestras playas, hoy nos encontramos con esta de especial belleza y que tiene una curiosa anécdota, y es que la iglesia está pegada a la playa y tiene un bonito cementerio con los muros sobre el mar.

La Playa de la Entrada es una playa pequeña, de poco más de 50 metros de largo en un lugar muy tranquilo. Pero cuando sube la marea el paisaje es sorprendente, con el mar entrando en la ensenada de Niembro y los prados y arboledas cayendo sobre él. Es tan bonito que en ella se han rodado películas como La señora y El Abuelo.

El lugar para construirlo fue elegido en 1791 en asamblea por los vecinos, que decidieron delegar en el párroco. Sin duda que el buen señor quería disfrutar de vistas al mar, así que eligió el lugar en el que puedes ver la iglesia. Posteriormente se construyó el cementerio sobre la misma arena de la playa. Si puedes visitarlo, disfrutarás en su interior de un ambiente de serena quietud y bonitos cenotafios. Esta visita no es apta para cardíacos cuando anochece pero tiene un punto romántico y poético si puedes superarlo. Puedes sufrir menos si lo ves a esas horas en perspectiva (es decir, desde un poco más lejos), y así valorarás la experiencia que queremos compartir contigo.

Así pues, hay lugares de privilegio que los vivos añoramos, aunque sean otros quienes los ocupan. Que siga así…

Iglesia de Niembro. Fotografía de Alphaspain.com

Iglesia de Niembro. Fotografía de Alphaspain.com