La Noche de San Juan es una de las más mágicas del año y en muchas ciudades costeras se conmemora este día con rituales y magia para atraer las buenas energías. Desde Playea, tu buscador de playas, te traemos la explicación de este festejo.

Noche de San JuanLa víspera de San Juan o Noche de San Juan es una festividad cristiana, aunque también coincide con otras fiestas de origen pagano (Litha) celebradas el 21 de junio (solsticio), en la que se suelen encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera, según recoge Wikipedia.
El origen de la celebración de la Noche de San Juan se remonta a tiempos anteriores al cristianismo. En esa época, el fuego se encendía coincidiendo con el solsticio de verano con el objetivo de purificar y “dar fuerza” al sol, ya que a partir de entonces los días iban haciéndose más cortos hasta llegar al segundo solsticio, el de invierno.

 

Noche de San JuanRituales de la Noche de San Juan
Uno de los rituales más típicos en la Noche de San Juan es hacer una hoguera en la playa. Las leyendas cuentan que el fuego protege a todo aquel que tenga el valor de saltar sobre las llamas. El número de veces varía según la zona (entre siete y nueve). Aseguran que si en el momento de saltar al fuego se lanza una trenza hecha con flores a la persona amada y ésta la recoge antes de que caiga al suelo, habrá felicidad y buena suerte para la pareja.
Además del fuego, el agua del mar es otra de las protagonistas en esta noche mágica. La pureza y fertilidad de este líquido hace que bañarse en el mar la noche de San Juan garantice salud para todo el año. Hay que meterse ligeros de ropa y de espaldas mirando a la luna, y sumergirse 12 veces seguidas. Si se saltan nueve olas de espaldas, aumenta la fertilidad; y si son siete olas, eliminamos las energías negativas. Al agua, patos.
Y si estás cerca de la playa, o no, en Playea te recomendamos que sigas este rito mágico que propone Esperanza Gracia… y que la suerte te acompañe: