Pasapalabra hoy llega a Playea con un juego de palabras en el que podrás medir tus conocimientos de vocabulario marítimo.

Franco, latino, fresco, sable, paja, amante, seno, braga, resaca, barbas, caña y estopa… ¿qué significado tienen para ti? Busca los términos y descubre que no estás en lo cierto. Juega al Playea Pasapalabra hoy:

A

Alisios. Vientos que soplan entre los trópicos y son del noreste en el hemisferio Norte y del sudeste en el Sur.

Amante. Nombre genérico de todo cabo grueso capaz de soportar mucha fuerza, firme por un extremo a la cabeza de un palo o verga y unido por el otro a un aparejo. El amante de la pluma consiste en un cable que laborea por una catalina en la cabeza de aquélla y es movido por el guinche, llevando en el chicote libre un gancho para suspender pesos.

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Agita

Amarrar. Hacer firme, anudar un cabo. Se usa también para significar la operación de asegurar, por estachas, un buque a un muelle o malecón o a una boya; una embarcación al tangón, ect.

Atracar. Arrimarse con un buque a otro, a tierra, a muelle o embarcadero.

 

B

Barbas. Hilazas de verdín mezcladas con ciertas incrustaciones que se adhieren a la obra viva cuando se pasa mucho tiempo sin limpiar el casco.

Barlovento. La parte de donde viene el viento, con respecto a un punto o un lugar determinado.

Braga. Trozo de cabo, cable o cadena, utilizado en la faena de embragar un objeto.

Braza. Medida lineal: 1,828 metros, equivalente a 6 pies. Cabo o aparejo que sirve para bracear una percha y que va sujeto al penol de la misma.

 

C

Calado. Profundidad a que llega la parte inferior de la quilla de un buque, a contar de la línea de flotación.

Caña. La parte del ancla desde la cruz al arganeo. La palanca de madera con que se hace girar el timón y que engasta en su cabeza; si es de hierro se llama barra. La parte más delgada, larga y cilíndrica del remo, que es la que media entre el guión y la pala. El trozo de escotas y amuras que están hechas firmes a los puños de las velas.

Ciclón. Tormenta giratoria de extraordinaria fuerza, cuyo centro se desplaza y que va acompañado comúnmente de lluvias torrenciales. Se los llama huracanes en las Indias Orientales, tifones en los mares de China y tornados en la costa occidental de Africa.

Cuaderno de Bitácora. Libro rayado y encasillado convenientemente, en el cual se anotan todos los elementos que sirven para llevar la estima, las situaciones astronómicas, las observaciones meteorológicas y los acontecimientos notables de la navegación, cuyas anotaciones las hace cada oficial, al rendir guardia.

 

D

Dado. Pieza cuadrada de metal, embutida en el centro de una roldana, para disminuir el rozamiento. Refuerzo cuadrado de lona que se aplica a una vela.

Demanda. Aceptación que significa ir en busca de una cosa. Navegar en demanda del puerto, etc.

Derrotero. Línea que en la carta náutica señala el rumbo. Libro conteniendo instrucciones, datos y pormenores precisos y útiles para seguir una derrota.

Dormirse. Refiriéndose a la aguja magnética, es la falta de sensibilidad para reaccionar, cuando el rumbo se altera. Con respecto al buque, se dice cuando la estabilidad es pobre y tardo en reacciones, aunque se orce.

 

E

Encallar. Varar, clavarse en fondo duro o entre piedras.

Espía. Cabo que sirve para trasladar el buque, maniobrándolo desde a bordo, habiendo previamente afirmado su otro extremo en algún lugar.

Estopa. Hilachas de lino o cáñamo, que sirven para calafatear. Jarcia deshilachada de cabos viejos.

Estribor. La banda o costado derecho del buque, mirando de popa hacia proa.

 

F

Fachear. Poner o estar el buque en facha. Maniobra que se ejecuta poniendo el velero proa al viento, para detener la marcha.

Fondear. Anclar, dar con el ancla convenientemente asegurada a un cabo o cadena, para que las uñas de aquélla agarren en el fondo y el buque quede sujeto.

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Fluye

Franco. El puerto, con entrada libre. El viento cuando permite filar escotas navegando a rumbo.

Fresco. Dícese del viento de unos 30 kilómetros por hora.

 

G

Galleta. Sombrerete de madera que se pone en el extremo superior de los palos y de las astas de bandera.

Gaza. Ojo o asa formado en el chicote o seno de un cabo, para diversas aplicaciones. También se llama empulguera.

Guindar. Maniobra que se hace para llevar a su sitio los masteleros y mastelerillos.

Guión. Parte del remo, desde el tolete al puño.

 

H

Hembras. Piezas que van fijas al codaste y donde se encastran los machos del timón.

Hervidero. Escarceo, movimiento de las aguas, por efecto de corrientes encontradas.

Hilo. Hebra larga y delgada que se forma entrelazando fibras de modo que constituyan un cilindro de sección más o menos constante.

Huracán. Viento de extraordinaria velocidad que procede, en general, de las regiones tropicales.

 

I

Imbornal. Caño cuyo orificio de entrada se encuentra en la cuneta del trancanil y el de salida en el costado; permite el desagüe de la cubierta.

Inteligencia. Comunicarse o entenderse un buque con otro, por medio de señales.

Irse a pique. Sumergirse, hundirse el buque.

Izar. Hacer subir algo, tirando del cabo del que está colgado.

 

J

Jangada. Balsa formada por troncos de madera liviana.

Jarcia. El conjunto de todo el cordaje y sostén del aparejo en un buque.

Jimelga. Pieza o trozo de madera de figura de una teja muy larga que se adapta y trinca a un palo, verga o botalón para su refuerzo.

Junta. Empalme o costura.

 

K

Kingston. Válvula de fondo para los orificios situados bajo la flotación.

 

L

Lastre. Material pesado, de alto peso específico, que se suspende de la quilla o en el fondo de la sentina, para dar estabilidad al buque.

Latino. Aparejo que lleva velas triangulares envergadas en entenas. Se llama vela latina, a la tiene esta forma y percha.

Latitud. Distancia desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador contada en grados, minutos y segundos sobre el meridiano del lugar.

Lumbrera. Abertura con tapa de cristales, que se practica en la cubierta para dar luz al interior del buque.

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Mar

M

Maceta. Madera acanalada, con mango que se usa para aforrar las gazas.

Machos. Pieza de metal que van fijas a la pala del timón y que encastran en las hembras del codaste.

Merlín. Cabito delgado alquitranado, que se usa para aforrar gazas y otros usos, de tres filásticas y mena entre 6 y 15 milímetros.

Muerto. Ancla de gran peso o campana de cemento, hierro u otro material pesado fondeada con una cadena en cuyo chicote, sostenido por un bolla se amarran los buques.

 

N

Naufragar. Hundirse, irse a pique un buque por cualquier accidente..

Navegación. La acción de navegar: el viaje que se hace con el buque; el tiempo que dura el viaje.

Niebla. Vapor de agua menos denso que la niebla.

Nudo. Enlace de dos cabos o de dos partes del mismo cabo, con vueltas que varían en forma y número, según el objeto o aplicación del nudo.

Medida de velocidad que equivale a millas por hora.

 

O

Ojo. Agujero de alguna cosa por donde se ensarta o introduce algo. Ojo de buey, ventana circular con cristal, para dar luz ventilación al interior de un buque. En motonería equivale a cajera.

Orinque. Cabo que se amarra por un chicote a la cruz del ancla y por el otro a un boyarín o a la misma cadena de fondeo.

Orza. Acción o efecto de reducir el ángulo de incidencia del viento en las velas. Plancha de madera o metal que puede subir o bajar a voluntad dentro del agua y cuyo plano coincide o es paralelo al plano de crujía.

Ostas. Cabos o aparejos que mantienen firme el penol de una pluma transversalmente.

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Playa

P

Pairear. Disminuir todo lo posible la marcha del buque, sin llegar a fachear.

Paja. Cabilla larga o perno de hierro de quita y pon, que se pasa por los agujeros taladrados a propósito en el extremo superior o cabeza de algunas bitas, para que no de desencapille el cabo amarrado a ellas. Perno de hierro, que se introduce verticalmente por un barreno practicado en la cabeza del timón para sujetar su caña.

Piña. Especie de nudo que se hace en el chicote de un cabo, en forma de botón o esfera.

Popa y Proa. La parte posterior de un buque. La parte delantera del buque.

 

Q

Quebranto. Movimiento en la trabazón de un casco, por el cual la quilla se arquea, elevándose en el

medio y bajando en sus extremos, con pérdidas del arrufo.

Queche. Aparejo compuesto de dos mástiles, el mayor y el mesana. Este último tiene su fogonadera delante del timón.

Quijada. Cada uno de los lados que forman la cajera de un motón o un cuadernal y es atravesada por el eje de roldana.

Quilla. Es una viga de hierro que va de proa a popa y que forma la columna vertebral de un buque, en toda su extensión. De ella salen las cuadernas, la roda y el codaste.

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Resaca

R

Resaca. El movimiento del mar al retirarse. Reflujo.

Rolar. Oscilar el buque, escorando alternativamente a una y otra banda.

Roñada. En general, todo círculo, argolla o anillo más o menos grande y grueso, que se forma para varios fines con un cabo. Similar a estrobo.

Rosa de los vientos. Círculo en el cual están marcados los treinta y dos rumbos en que se divide el horizonte, y otras subdivisiones.

 

S

Sable. Listón de madera plana, que se introduce en los sobres que llevan algunas velas en su caída de popa, para que éstas tengan un mejor escape de viento y mantengan el alunamiento

Semáforo. Torre elevada, en donde se establecen señales útiles para navegación. Por ejemplo, la cantidad de agua existente en un determinado momento y paraje.

Seno. Golfo, ensenada. El arco o curva de una cosa cuando no están tirantes sus extremos. El seno de un cabo o cable.

Surto. Se dice del buque que está fondeado.

T

Tamborete. Zuncho que afirma el mastelero a su palo.

Tambucho. Especie de cajón que en las cubiertas expuestas cubre a un escotillón de un acceso

Timón. Pieza de superficie planas que, pudiéndose poner oblicuas con respecto al plano longitudinal, sirve para gobernar el buque. La pala es la parte posterior de caras paralelas.

Traca: Filas de tablas o planchas que corren de las roda codaste y pueden ser do forro, cubierta, etc.

 

U

Uña: El extremo de cada brazo de un ancla, que también se llama pico de oro.

 

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Vibra

V

Vaina: Dobladillo que se hace en las velan en sus orillas.

Verga: Percha asegurada por el medio y en sentido perpendicular a los palos, para largar en ella una vela.

Virar: Cambiar de bordada o de rumbo una embarcación de vela. Cambiar de rumbo un buque. Hacer girar el cabrestante para que cobre de la cadena para zarpar el ancla o disminuir la cantidad de cadena. Los mismos seria en cualquier maniobra que intervenga cualquier guinche para izar embarcaciones, pesos, tesa, cabos, etc.

Vuelta de Bao: Curva de la cubierta en el sentido transversal, siendo más alta en el centro que en las bandas.

Y

Yate: barco de recreo a vela o motor.

Yawl o yol: banco aparejado con los mástiles, mayor y mesana, estado asentado este último a tras del timón.

 

Z

Zafarancho: Esfuerzo de conjunto realizado por la tripulación para salvar situaciones de apremio, como zafarancho de colisión, de incendio, etc.

Zaga: en la corredera de barquilla, longitud del cordel, más o menos de la eslora del buque, a partir de la cual comienza los nudos que indica la velocidad.

Zallar: Hacer rodar resbalar o arrastras un objeto hacia la parte exterior del buque, ya sea empujándolo o tirándolo de el a fuerza de brazos o por medio de parejos. Así de dice: zallar tangones, zallar botalones, zallar perchas, etc.

Zapata: Tablón compuesto de una o varias piezas que se afirma en la quilla por su lado exterior, con refuerzo o relleno para bajar más su lastre.