España no tiene las playas adaptadas de forma homogénea y en Playea te presentamos nuestro ranking. Parte 1

A mediados de agosto Playea presentó un informe sobre las playas adaptadas de España. De este informe se hicieron eco muchos medios, como 20 Minutos, la Agencia EFE, la Cadena SER o ABC.

Por la importancia que tiene que nuestras playas sean accesibles para todos y dado que en la actualidad, la tecnología permite que todos podamos disfrutar de una playa, creemos que es importante compartirlo con vosotros.

Aunque sea porque nunca sabemos qué puede ocurrirnos a nosotros mismos y porque disfrutar de una playa es algo que nos gusta a todos… Por eso queremos destacar a las Comunidades Autónomas y a las localidades que más sensibles son con respecto a esto…

España es un país mundialmente conocido por su sol. Pero sus playas no están pensadas, en su inmensa mayoría, para todo el mundo. Las personas que sufren algún tipo de discapacidad no pueden disfrutar de todas ellas. Es más, son muy pocas las que están adaptadas. De las casi 3.500 que hay en España sólo 555 (el 15,9%) son playas adaptadas para personas con distintas discapacidades. Aunque, por comunidades autónomas, las diferencias son más notorias. Mientras que en Andalucía casi el 27% de los arenales son accesibles, en Canarias, la proporción baja a menos del 8%. De esta forma, el ranking nacional por comunidades autónomas queda de la siguiente manera:

CCAA de playas adaptadas

            Los datos revelan que las playas adaptadas no se concentran en las comunidades con mayor número de arenales. Por lo que, una vez más, queda patente que la apuesta por la accesibilidad no es una cuestión de capacidad, sino de concienciación. Así, por ejemplo, de las 823 playas que tiene Galicia (la comunidad con mayor número de arenales), sólo 77 son aptas para todos. O lo que es lo mismo, únicamente 9 de cada 100 playas gallegas son accesibles. Otro punto a destacar es que ni todas las playas son iguales ni todas se gestionan de la misma manera. No es lo mismo un arenal salvaje y de difícil acceso que una playa urbana. La fisonomía influye, y mucho, a la hora de hacer mejoras para que sean aptas para todos. En este punto comunidades como Galicia o Canarias salen peor paradas, puesto que muchos de sus arenales son prácticamente inaccesibles.

Playas adaptadas de CCAA sobre el total de playas

Con esta información, queda claro que las Comunidades Autónomas tienen playas donde, de manera desigual, existe preocupación en que sean playas adaptadas.

¿Quieres saber qué ayuntamientos, que son los últimos responsables de la adaptación de las playas y de su cuidado, son los más sensibles a esta cuestión? ¿Quieres saber qué playas son las más accesibles de España y cuáles de ellas, las mejores playas adaptadas según la discapacidad? No te puerdas la segnda parte de nuestro informe!