¡Tu decides!: o te quemas tu, o quemas lo que te sobra… La noche de San Juan, la noche más corta del año, marca a fuego las playas de España ¿Sabes porqué? ¡Playea te lo cuenta!

Cada vez más playas de España se prenden en llamas la noche del solsticio de verano. Una nueva leyenda playera encuentra explicación, y aunque depende del lugar y sus costumbres (Almería, Coruña, Barcelona, donde se celebra la noche del 23 al 24 de junio), las noches del 21 al 23 son las mayoritariamente elegidas para ello.

La noche del solsticio es la más corta del año y a partir de este momento, los días empiezan a acortarse. Por eso, el rito milenario pretendía alargar el día encendiendo fuego por la noche. Sencillo, ¿verdad? Alargas el día manteniendo una hoguera durante la noche. Y a partir de ahí, como el fuego purifica y todo huele a cambio de ciclo… ¡viene todo lo demás!

En las playas de Motril, por ejemplo, se piden 3 deseos que se queman en el fuego para que se cumplan. Y 3 cosas negativas se escriben y se tiran al mar para que se las lleven las olas. En todas nuestras playas se combinan rituales de todo tipo encendiendo hogueras, saltando fuegos, pisando cenizas, bañándose por la noche con ropa o sin ella para, en general, limpiar lo que nos sobra y abrir una nueva etapa con lo que más queremos.Y porqué no, pasar un rato divertido, disfrutar de una juerga playera, ver fuegos artificiales o lanzar petardos sin descanso.

Foto de olgaberrios

Foto de olgaberrios

En Galicia se saltan hogueras espantando a las meigas. En la playa de La Lanzada las mujeres reciben 9 olas… ¡para ser más fértiles! En Alicante, la noche de San Juan es Patrimonio Turístico Internacional, aunque todo el litoral levantino arde en llamas: Jávea, Guardamar, Denia, Benidorm, Torrevieja… También Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Cantabria…

Si consiguiéramos fotos desde satélite de estas noches, habrá dos cosas que se verán seguro desde el espacio: la muralla China y las playas de España ardiendo. Así que ya sabes: quema tu mal karma y renuévate. ¡Mejor desde una playa!