Santa María del Mar, o playas de Cádiz que abrazan

Las playas de Cádiz no son solo para tomar el sol, puedes practicar deportes acuáticos como bodysurfing

¡Hola! ¿Me acompañas hoy a la playa? Quiero presentarte otra de las maravillosas playas de Cádiz, solo sigue leyendo.

Si te digo que te invito a un lugar donde dos grandes brazos de rocas te abrazan sobre un arenal con vistas a la catedral de Cádiz, seguro que pensarás que me lo estoy inventando.

Hoy os presento la playa de Santa María del Mar, enmarcada en la ciudad de Cádiz, muy cerca de la avenida principal en su tramo final justo antes de entrar al Cádiz de “intramuros” o casco antiguo. Es una playa muy especial la cual ha cambiado mucho con los años ya que se pueden encontrar fotos de este lugar con su característico balneario y un fondo totalmente rocoso donde los pies sufrían mucho por cada baño. También llamada la playita de las mujeres ya que justo en frente se encontraba un colegio regentado por religiosas y según se cuenta en esta playa era muy frecuentada por las mujeres que allí estudiaban y vivían.

Orilla de Playa Santa María del Mar - Playas de Cádiz

En la foto que aquí os enseño se muestra con claridad el fondo de esta playa, ya que es la bajamar. No hay rocas salvo por los restos de la antigua muralla que muestra el límite de la orilla con la pleamar, así que no tendrás que preocuparte por darte un mal golpe al nadar, el fondo es de arena firme.

En Cádiz según qué viento sople así te encontrarás el agua. El levante dejas las aguas limpias, claras y sin olas, el poniente por lo contrario la alborota y se concentran algas en la orilla y la corriente también juega con los vientos ya que transporta esta acumulación de algas de un lado para el otro y se da la casualidad que en el brazo izquierdo, mirando hacia el horizonte, se concentra todos los años un espeso manto de algas rosáceas que en la bajamar dejan un olor muy característico no amado por todos pero que, gracias al brazo de rocas, no llegan a entrar a esta playa dejando sus aguas prácticamente libres de algas haciendo el baño más placentero.

Pensabas que las playas de Cádiz solo son para tomar el Sol y pasear, pero no es así. En esta playa puedes practicar el “bodysurfing” ya que debido a su morfología se forman unas estupendas olas perfectas para practicar este deporte acuático, además hay una escuela de surf justo en la entrada central de esta playa. Tanto si quieres aprender desde cero o quieres practicar este deporte en invierno con buenas olas, este lugar es perfecto para ti. La zona de aparcamiento de esta playa suele estar frecuentada por auto-caravanas de amantes de este deporte, sobretodo fuera de la época estival.

Torre Tavira 2 - playas de Cádiz

Aun podemos exprimir un poco más el entorno de esta particular playa gaditana ¡Desde las alturas!

Ahí me podéis ver desde la terraza exterior de la “Torre Tavira 2” comúnmente conocida como “El Pirulí” situada justo en medio de la playa y con estas espectaculares vistas que te dejan sin palabras. El acceso es restringido aunque no prohibitivo. Primero debéis contactar con la empresa y pedir permiso para subir, lo más recomendable es que lo hagáis en un pequeño grupo (no más de 10 personas) y pidáis el permiso con antelación. En el momento de la visita es INDISPENSABLE que llevéis encima el DNI ya que sin él no podréis entrar ya que el registro de visitas es muy riguroso, pero de verdad os digo que merece la pena.

No solo para ver las dimensiones de la playa, sino para ver toda la ciudad de Cádiz desde el punto más elevado de la ciudad y con unas vistas sencillamente espectaculares.

Espero que os haya gustado el artículo y vengáis a visitar estos bonitos rincones que Cádiz siempre os ofrece con mucho gusto y de igual manera améis y respetéis al llegar.

Un fuerte abrazo #Playeros y recordad que con @Playea el chapuzón está asegurado todo el año.

- Fotos propias colgadas en mi perfil de instagram @weatherpablo -