Puestos de trabajo y trabajadores en la playa hay muchos… En ‘Sol y sal’, el blog de Playea, proponemos a diario planes para disfrutar en la playa, noticias curiosas, consejos para los días de vacaciones, pero hoy conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra el 1 de mayo. Vamos a repasar los diferentes puestos de trabajo que nos podemos encontrar cuando acudimos a pie de playa.

Antes de continuar, ¿sabes por qué se celebra el primer día de mayo y no otro? Es un homenaje a los llamados ‘Mártires de Chicago’, unos sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

puestos de trabajo 5

Socorristas
Un clásico del verano. En cualquier playa que se precie hay varios socorristas dispuestos a prestar ayuda en caso de accidente. Son puestos de trabajo tan fundamentales que hasta tenían una serie de televisión de gran éxito en la década de los noventa y que en los próximos meses llegará a la gran pantalla, con drama de Pamela Anderson incluido.

Chiringuito
¿Qué sería del verano sin un refresco cuando el sol está en su máximo esplendor o una visita al chiringuito a la hora de comer? En España hay unas 3.500 playas y casi la mitad tienen chiringuitos. En ellos podemos encontrar camareros, cocineros… y más personal dispuesto a facilitar los días de sol y playa.

Vendedor ambulante
“Hay cerveza, agua fría, Coca–Cola”. Un grito que se empieza a oír lejano en la playa y que para muchos es la salvación para poder conseguir un refresco. Los vendedores ambulantes tienen un trabajo admirable, porque recorrerse la playa cargados con las neveras, a pleno sol y mientras la gente disfruta y se relaja… Pero no solo existe la venta ambulante de bebidas, también se ha puesto de moda en los últimos años los vendedores de pañuelos, bolsos y demás accesorios de moda. En muchas playas la venta ambulante está prohibida.

Relaciones públicas
Luciendo cuerpos esculpidos, sonrisas y mucha diversión. Eso es lo que ofrecen los relaciones públicas de discotecas y bares de zonas costeras. Suelen ir en grupo, con grandes banderas y repartiendo flyers para dar a conocer las fiestas más punteras del verano.

Instructores de deportes acuáticos
Surf, windsurf, kitesurf o el de moda, el paddle surf, son algunos de los deportes que se pueden practicar de la mano de los instructores deportivos. Otra forma de vivir la playa, practicando deportes acuáticos.

Ayudantes de personas con discapacidad
A pesar de que aún faltan por adaptar muchas playas para que puedan acceder personas con discapacidad, uno de los puestos de trabajo en auge es el de personal para ayudar en el baño en el mar de personas con movilidad reducida.

puestos de trabajo 3

Mantenimiento
El cuidado de las playas es un tema fundamental por el que cada año millones de turistas eligen España para pasar unos días al sol. Buena parte de la buena imagen de nuestras costas es gracias al personal de mantenimiento y limpieza de las playas, que consiguen que cada mañana se puede casi ‘estrenar’ la arena.

Policías
En todos los lados hay maleantes dispuestos a amargar el día de playa a los bañistas, pero los policías están al acecho y con ojo avizor para controlar a quienes quieren robar lo que no es suyo.

 

“Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama”
Aristóteles, filósofo griego (384 AC–322 AC)