Las quemaduras solares son uno de los grandes males de estar expuesto al sol durante un largo periodo de tiempo. Para evitar las quemaduras solares se pueden seguir determinadas pautas que Playea te recomienda, como por ejemplo, utilizar siempre protección solar de un factor adecuado y con dosis generosas o no exponerse al sol de forma innecesaria y durante las horas centrales del día. También se aconseja utilizar sombrillas y gorros que cubran la cabeza y den sombra al rostro.

Quemaduras-solaresSi no hay remedio y ya eres un cangrejo andante, identificar las quemaduras solares en la piel es sencillo, ya que los signos y síntomas presentes suelen ser enrojecimiento de la piel, ampollas o pérdida de sustancia e incluso inflamación y dolor.

Lo principal es valorar la gravedad de la lesión. Para ello tenemos varios factores como, por ejemplo, la extensión, cuanto mayor sea dicha extensión, más grave es la situación; la profundidad de la quemadura, que puede ser de primer grado (solo afectan a la parte externa de la piel y provocan dolor) o de segundo grado (son más profundas y producen ampollas y dolor); la localización corporal (cara, cuello, manos, pies, articulaciones y genitales son zonas que requieren atención especial).

Asimismo, también se puede valorar la gravedad de las quemaduras solares según el tiempo de exposición al sol, la edad de la víctima (más graves en niños y ancianos), las lesiones traumáticas asociadas y las enfermedades previas que padezca la víctima.

 

Quemaduras-solares¿Qué hacer antes las quemaduras solares?

– Enfría la zona afectada por las con agua abundante sin que el chorro de agua caiga directamente sobre la zona afectada. Un baño de agua fresca es perfecto.
– Aplica aloe vera sobre la piel con quemaduras solares.
– Bebe agua en abundancia.
– Aplica en tu piel una crema hidratante cada vez que la notes poco hidratada. Esto también ayudará a calmar las molestias.
– Si la quemadura es muy grave, toma algún calmante.
– Jamás uses ungüentos o pomadas en la zona gravemente quemada. Tampoco manipules la piel de la zona afectada ni pinches ni vacíes las ampollas.

Puedes consultar los datos de radiación solar de España desde esta web de la Aemet.

+ Al hilo de las quemaduras solares… Playea también te recomienda que leas los primeros auxilios ante una emergencia en la playa.

La próxima vez, recuerda cómo evitar las quemaduras solares: Protege tu piel de los rayos de sol.