Lawrence de Arabia se rodó en la Playa de El Algarrobico

 

Apenas a 4 Km del municipio almeriense de Carboneras, El Algarrobico es una playa de algo más de 1300 metros de arena dorada y pequeñas piedras que en los meses más cálidos de agosto te queman los pies.

La playa va desde la desembocadura del  río Alías hasta un monte pelado, cubierto por la vegetación de la zona y coronado por una torre vigía construida en tiempos de Felipe II, destruida por un rayo en la mitad del S. XVIII, lo que le da el nombre de “Torre del Rayo”.

En la actualidad es muy conocida por la polémica construcción inacabada de un hotel a pocos metros del mar… Pero no ha sido la primera construcción que estas arenas han vivido. En 1962, huyendo de los calores del desierto de WadiRum, en Jordania (el escenario original de los hechos que relata), el director británico David Lean desembarcó con su equipo en estas tierras para rodar una de las películas más increíbles de la historia del cine: “Lawrence de Arabia”. Peter O’Toole (fallecido en 2013), Omar Shariff, Anthony Queen (muy querido aún por estas tierras, por su sensibilidad hacia la gente del lugar)… se pasearon por El Algarrobico durante algo más de 4 meses.

En la zona de la desembocadura del río y en dirección hacia el interior de la rambla, se recreó la ciudad de Aqaba (a orillas del Mar Rojo), tal y como era en 1904, construyéndose más de 300 edificios (entre ellos, una gran mezquita). En la película, Lawrence y su alianza árabe conquistan la ciudad después de barrer a la guardia turca (en una escena en la que participaron más de 400 extras), que estaba acampada a las afueras de la ciudad en casi un centenar de tiendas de campaña.Fueron necesarios más de 400 caballos y cerca de 200 camellos, que se trajeron de toda España.

El Teniente T.E. Lawrence. Foto de Wikipedia

El Teniente T.E. Lawrence. Foto de Wikipedia

Hoy ya no quedan restos de aquella construcción: sólo del hotel. La playa del Algarrobico aún recuerda cuando se convirtió en desierto… y en leyenda.