Bahía de Ghajn Tuffie: un día de playa en familia
El escritor Higinio Collado nos cuenta su experiencia playera en la Bahía de Ghajn Tuffie (Malta), disfrutando con su familia
Llegamos temprano a la Bahía de Ghajn Tuffie, en Malta, cuando el sol apenas había comenzado a levantar por el este.
Era el mes de julio y no había nadie, lo que resultó una agradable sorpresa tratándose de una isla tan turística como Malta, aunque ayudó el hecho de la hora y que no fuese tan accesible como otras playas. Hasta las nueve de la mañana no llegó otra familia de turistas que se quedó a más de 100 metros de nosotros.
El agua era transparente y todavía guardaba el frescor de la noche. Buceando a pulmón se podía ver a más de 10 metros bajo el agua y disfrutar de una fauna marina fantástica y variada.
Mis hijas se quedaron jugando a escasos metros de la orilla, en un fondo mixto de rocas y arena donde encontraban cangrejos huidizos y caracolas de diferentes formas y tamaños. La pequeña, visto que los peces eran muy rápidos para ella, quiso tomar una estrella de mar de color rojizo que le recordaba a “Patricio”, amigo de “Bob Esponja”: le explicamos que, de hacerlo así, la estrella moriría.
Resultó impresionante comprobar cómo cuando a un niño se le explican las consecuencias de un acto, se tornan repentinamente defensores de la vida animal. Fue corriendo a decirle a su hermana, y luego a los niños extranjeros, que debían respetar las estrellas de mar y no sacarlas del agua.
En lo personal, me resultó un reto cruzar a nado la pequeña bahía sin bañistas alrededor. Y disfrutar de la vista de la playa desde el mar, tan tranquila y pacífica.
Quien imaginaría que quinientos años atrás solían desembarcar en ella piratas berberiscos de las cercanas Túnez y Trípoli.
Higinio Collado es escritor de novela histórica, con títulos como “María la Dulce” y “Ságmata: la huida de Stavros y Elefteria”.